Estás en: Instituto de Salud Carlos III >> El Instituto >> Comunicación >> Noticias y actos >> Un estudio liderado por Investén-isciii analizará la repercusión de los cambios de turnos de trabajo de enfermería en la atención al paciente

Comunicación

Noticias y actos

Un estudio liderado por Investén-isciii analizará la repercusión de los cambios de turnos de trabajo de enfermería en la atención al paciente

27/04/2012

En el estudio participaran 7 hospitales de La Coruña, Barcelona, Fuenlabrada, La Palma, Murcia, Palma de Mallorca y Tudela,

Un estudio liderado por Investén-isciii analizará la repercusión de los cambios de turnos de trabajo de enfermería en la atención al paciente

- A través de un brazalete inteligente, diseñado y patentado por la empresa murciana Cronobiotech, se evaluará el reloj biológico de los participantes

30 de abril de 2012.- Determinar si los cambios de turnos del personal de enfermería influyen en la atención al paciente es el principal objetivo de un estudio nacional liderado por la Unidad de Investigación en Cuidados de Salud del Instituto de Salud Carlos III (Investén-isciii). El proyecto contará con la participación de más 1.300 personas a los que se les medirá el ritmo circadiano mediante un brazalete inteligente diseñado por la empresa murciana Cronobiotech, experta en cronobiología aplicada, alojada en el Centro de Europeo de Empresas e Innovación de Murcia (CEEIM).

El proyecto, denominado “Funcionamiento del sistema circadiano, entorno laboral y organización de la provisión de cuidados de enfermería en hospitales del Sistema Nacional de Salud” (SYCE) (www.investigacionencuidados.es/syce) profundizará en el estudio de la calidad del sueño y los cuidados de enfermería para conocer la prevalencia de la alteración de los ritmos circadianos de los profesionales de enfermería que trabajan en las unidades de medicina, cirugía y cuidados intensivos de hospitales públicos españoles, las características de su entorno laboral y la organización de su provisión de cuidados.

Su duración prevista es tres años y contará con la participación de más de 1.300 profesionales de enfermería de 7 hospitales: Juan Canalejo de A Coruña, Vall d’Hebrón de Barcelona, Hospital Universitario de Fuenlabrada (Madrid), Hospital Universitario de La Palma (Canarias), Hospital Virgen de la Arraixaca de Murcia, Hospital Son Espases de Palma de Mallorca y Hospital Reina Sofía de Tudela (Navarra).

A todos los participantes se les dotará de un brazalete electrónico llamado Kronosensor capacitado para registrar todos los parámetros del individuo, desde la temperatura corporal hasta la iluminación ambiente sin olvidar su actividad y posición.

El estudio seguirá, ininterrumpidamente, durante 10 días  la conducta  de sueño de los participantes en relación con el turno de trabajo correspondiente, sea de mañana, tarde, noche o turno rotatorio. Así mismo, se recogerán variables relativas al estrés en el desempeño del trabajo, valoración sobre la calidad de los cuidados prestados y al funcionamiento del sistema circadiano.

El brazalete llevara un código QR que puede ser escaneado con el móvil y llevará a una página web del proyecto dónde estarán recogidos todos los datos del estudio.

El proyecto SYCE cuenta con la colaboración del catedrático de fisiología de la Universidad de Medicina de Murcia, Juan Antonio Madrid, que estará al frente del Laboratorio de Cronobiología de dicha universidad (Cronolab).

Juan Antonio Madrid aportará sus avances en I+D+i sobre el estudio del sueño y la tecnología diseñada por Cronobiotech, proveedora del Kronosensor, patentado a nivel mundial. En el análisis de los ritmos circadianos se utilizará un software específico de  las universidades de Murcia y Barcelona.

Para más información:

Mila Iglesias García-Zarco
Jefa de Prensa
Instituto de Salud Carlos III
91822 24 51


Documentos adjuntos

® Instituto de Salud Carlos III