Estás en: Instituto de Salud Carlos III >> El Instituto >> Comunicación >> Noticias y actos >> Ricardo Moure, becario del programa PFIS del ISCIII en la Universidad de Barcelona, uno de los ocho finalistas de Famelab 2014

Comunicación

Noticias y actos

Ricardo Moure, becario del programa PFIS del ISCIII en la Universidad de Barcelona, uno de los ocho finalistas de Famelab 2014

31/03/2014

La final se celebrará el próximo día 14 de mayo en Madrid

Foto de Ricardo Moure, becario del programa PFIS del ISCIII en la Universidad de Barcelona, uno de los ocho finalistas de Famelab 2014

- Biólogo de formación, un monólogo de 3 minutos sobre qué efectos tiene la grasa en nuestro cuerpo cuando estamos obesos, le ha llevado a la final.

31 de marzo de 2014.-  Ricardo Moure Ortega, becario del programa de ayudas predoctorales de formación en investigación en salud (PFIS) del Instituto de Salud Carlos III en la Universidad de Barcelona, ha llegado a la final española de Famelab 2014. Moure, biólogo de formación, ha sido uno de los 8 elegidos para participar en la final que se celebrará el próximo 14 de mayo en Madrid, gracias a su monólogo sobre qué efectos tiene la grasa en nuestro cuerpo cuando estamos obesos.

Famelab es el mayor concurso internacional de monólogos científicos que se celebra en más de 20 países de Europa, Asia, África y Estados Unidos. El certamen está organizado por el British Council y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) con la colaboración de la Obra Social "la Caixa". La final tendrá lugar el próximo 14 de mayo en Madrid.

Según explica Moure en su presentación, nació en Valladolid hace 26 años por casualidad, cuando sus padres se encontraban allí de viaje pero se ha criado en Santander. Estudió Biología en Salamanca, porque no le cogieron en Medicina y ahora se alegra enormemente porque cuando ve sangre se marea.

Ricardo Moure ha vivido en Islandia y en la actualidad es estudiante predoctoral en el Grupo de Genética de Proteínas Mitocondriales y Patologías asociadas del departamento de Bioquímica y Biología Molecular de la Universidad de Barcelona y está estudiando las bases moleculares de la lipodistrofia en pacientes de VIH. Se presentó a Famelab porque vio la oportunidad de unir las dos cosas que le gustan: ciencia y teatro.

En la semifinal participaron, cinco biólogos, tres físicos, dos ingenieros, un químico y un matemático que se subieron al escenario para explicar al público allí presente, a través de un monólogo de 3 minutos, conceptos científicos tales como el daltonismo, la comunicación de las bacterias, el reloj biológico, los descubrimientos de Atapuerca o el teorema de Fermat, entre otros. De este grupo de participantes se eligieron los 8 finalistas que defenderán su monólogo para alzarse con el título de ganador de la segunda edición de Famelab España.

La gala estuvo conducida por la actriz cómica Yolanda Ramos y finalizó con la actuación profesional del monologuista Álvaro Carmona.

El jurado de la semifinal, formado por el físico y divulgador Daniel Jiménez, la Presidenta de la Asociación Catalana de Comunicación Científica, Cristina Ribas, el cómico Flipy, y el ganador de Famelab 2012, el investigador español afincado en Austria, Didac Carmona, valoró cada una de las actuaciones y eligió, teniendo en cuenta el carisma del científico y el contenido y la claridad del monólogo.

El ganador español participará en la final Internacional del Cheltenham Science Festival que se celebrará del 3 al 8 de junio de 2014.

Historia de Famelab

Famelab nació en 2005 gracias a una idea original del Festival de Cheltenham, cuyo principal objetivo es fomentar la divulgación de la ciencia identificando, formando y dando a conocer nuevos talentos de la ciencia a través de un formato innovador: el monólogo científico.

Desde 2007, gracias a la asociación con el British Council, Famelab se celebra en más de 20 países de Europa, Asia, África y Estados Unidos. Son ya más de 5.000 investigadores de todo el mundo los que han participado en alguna de sus ediciones.

Toda la información del certamen y las bases del mismo se encuentran disponibles en http://www.famelab.es.


Documentos adjuntos

® Instituto de Salud Carlos III