Estás en: Instituto de Salud Carlos III >> El Instituto >> Comunicación >> Noticias y actos >> Europa, Latinoamérica y el Caribe avanzan en la promoción de una iniciativa conjunta de investigación e innovación en Salud

Comunicación

Noticias y actos

Europa, Latinoamérica y el Caribe avanzan en la promoción de una iniciativa conjunta de investigación e innovación en Salud

4/03/2014

El 5º taller de trabajo del proyecto EU-LAC Health, celebrado la última semana de febrero en Madrid, fue inaugurado por la Secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, Carmen Vela y por el Vice Ministro de Ciencia y Tecnología de Costa Rica, Keilor Rojas Jiménez.

Europa, Latinoamérica y el Caribe avanzan en la promoción de una iniciativa conjunta de investigación e innovación en Salud

- En la próxima reunión, que tendrá lugar en Costa Rica el 3 y 4 de abril del presente año, se repasarán los principales temas de interés de la agenda científica.


4 de marzo de 2014.- Dos años y medio después de la puesta en marcha del proyecto europeo EU-LAC Health, Europa, Latinoamérica y el Caribe siguen avanzando en la promoción de una iniciativa conjunta de investigación en innovación en Salud. En el último taller de trabajo, el 5º desde que arrancó el proyecto en octubre de 2011, se definieron las principales áreas de interés para las dos regiones para incluir en la agenda científica.

La investigación en sistemas de salud, prevención y promoción de la salud, enfermedades neurológicas e ictus, cáncer, enfermedades infecciosas y enfermedades crónicas formarán parte de este documento que se revisará en la próxima reunión de los funcionarios representantes de la ciencia en los países de las dos regiones (EU-CELAC), prevista para los días 3 y 4 de abril en San José de Costa Rica.

La agenda forma parte de la hoja de ruta que se ha ido perfilando a lo largo de las diferentes reuniones hasta la elaboración de un primer borrador tratado en esta reunión. El documento  se ha concebido como una herramienta útil para los gestores de la investigación e innovación de dichas regiones y que no solo incluya la visión global y futura de la iniciativa conjunta de investigación e innovación en salud, sino también una propuesta inicial sobre la gobernanza para la coordinación de programas.

EU-LAC Health es un proyecto financiado por la Comisión Europea con un presupuesto estimado de 2 millones de euros (www.eulachealth.eu) que está previsto finalice en 2016. El consorcio está formado por España, Costa Rica, Suiza, Alemania, Brasil, Argentina e Italia  y cuenta con más países colaborando con el mismo a través de su comité asesor o sus comité científico.

Desde su puesta en marcha, los actores implicados han mantenido reuniones a varios niveles, incluido el político destinado a encajar el proyecto en el marco político general de la colaboración entre las regiones implicadas: Europa, Latinomérica y Caribe.

Este quinto encuentro fue inaugurado por la Secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación de España, Carmen Vela y por el Vice Ministro de Ciencia, y Tecnología de Costa Rica, Keilor Rojas Jiménez, que también se encargó de la clausura. En el acto inaugural también se contó con la presencia de Antonio L. Andreu, Director del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII). Tanto Vela como Rojas, manifestaron su apoyo a dicha iniciativa que es coordinada por el ISCIII.


Documentos adjuntos

® Instituto de Salud Carlos III