Estás en: Instituto de Salud Carlos III >> El Instituto >> Comunicación >> Noticias y actos >> Los estudios epidemiológicos deben incluir tanto el análisis de los riesgos como su variabilidad

Comunicación

Noticias y actos

Los estudios epidemiológicos deben incluir tanto el análisis de los riesgos como su variabilidad

4/06/2014

Juan José Merlo, Catedrático de Medicina Social en la Universidad de Lund (Suecia), fue el conferenciante de la III Jornada conjunta Centro Nacional de Epidemiología y la Sociedad Española de Epidemiología

Los estudios epidemiológicos deben incluir tanto el análisis de los riesgos como su variabilidad

4 de junio de 2014.- Los factores de riesgo son medidas promedio, aplicables a las poblaciones, pero no se pueden trasladar sin precaución al nivel individual, ya que las poblaciones están formadas por personas muy diferentes. La epidemiología tiene que tener en cuenta tanto la variabilidad debida al entorno como la de los individuos a la hora de interpretar la información de sus estudios. Esta fue la esencia de la conferencia “La crisis de la epidemiologia de los factores de riesgo: una llamada a la discriminación”, impartida por  Juan José Merlo, Catedrático de Salud Pública y Medicina Comunitaria de la Universidad de Lund (Suecia), conferenciante de la III Jornada conjunta del Centro Nacional de Epidemiología (CNE)  y la Sociedad Española de Epidemiología (SEE).

El Director del ISCIII, Antonio L. Andreu, inauguró la Jornada junto a  Ascensión Bernal, Subdirectora General de Servicios Aplicados, Formación e Investigación y enmarcó este encuentro en la línea de colaboración iniciada  por el convenio que firmaron ambas instituciones para promover la reflexión acerca de la epidemiología como disciplina científica y como práctica profesional. Remarcó además el papel clave de la epidemiología en la salud pública, destacando la función de los epidemiólogos como generadores de evidencia  imprescindible para el control de las enfermedades.

La Directora del CNE, Isabel Noguer y el presidente de la SEE, Fernando G. Benavides, señalaron también que estos encuentros estimulan a todos a reflexionar sobre la vigilancia en salud pública, la investigación epidemiológica y los nuevos retos futuros.

En esta tercera edición, que contó con 155 asistentes, y a la que puede accederse en diferido en el siguiente enlace,  el Profesor Merlo, experto en análisis multinivel, planteó diversos ejemplos para mostrar la importancia de estudiar en profundidad la variabilidad que existe en entornos complejos como son las sociedades humanas.


Documentos adjuntos

® Instituto de Salud Carlos III