Estás en: Instituto de Salud Carlos III >> El Instituto >> Comunicación >> Noticias y actos >> El Instituto de Salud Carlos III crea un área de Genética Humana

Comunicación

Noticias y actos

El Instituto de Salud Carlos III crea un área de Genética Humana

6/03/2013

Esta nueva área, que incluye cuatro unidades de investigación, se adscribe al Instituto de Investigación de Enfermedades Raras (IIER).

El Instituto de Salud Carlos III crea un área de Genética Humana

- Entre otras capacidades, el Área de Genética Humana cuenta con un servicio de diagnóstico genético.
 

4 de marzo de 2013.- El Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) ha puesto en marcha un área de Genética Humana adscrita al Instituto de Investigación de Enfermedades Raras (IIER): Esta área incluye cuatro unidades de investigación en genética molecular, biotecnología celular, terapias farmacológicas y tumores sólidos infantiles y un servicio de diagnóstico genético.

Los integrantes de esta nueva área ya venían desarrollando su labor en el ISCIII pero con esta adscripción al IIER se fortalece el interés del Instituto por el abordaje de estas patologías y se  refuerza la labor epidemiológica del IIER en este campo. De hecho, la adscripción de esta nueva área permitirá realizar investigación genética de vanguardia aunando la epidemiología y tratando de dar respuestas a las exigencias de la salud pública en esta materia con especial interés en los desafíos marcados por el programa europeo Horizonte 2020.

Según Manuel Posada, Director del IIER, estos objetivos se resumen en el reto de adecuar, de acuerdo con sus recursos y experiencia, la actividad del IIER a las principales metas del Consorcio Internacional de Investigación en Enfermedades Raras (IRDiRC).

El IRDiRC es una iniciativa conjunta de Europa y Estados Unidos lanzada en el año 2011 para dar una respuesta firma a las enfermedades raras. España fue el primer país europeo en sumarse a la iniciativa y está representada por el ISCIII a través de 3 iniciativas, una de ellas, la puesta en marcha del registro nacional de enfermedades raras, la lidera el IIER.

Las cuatro unidades de Genética Humana del IIER están formadas por especialistas en diferentes aspectos de la biología de la enfermedad, lo que convierte al IIER centro de investigación integral con expertos en genética, biotecnología celular e inmunología y terapias farmacológicas.

El área de Genética Humana también aporta experiencia en numerosas técnicas e interés para el estudio de las enfermedades raras como el secreening molecular de fármacos mediante análisis funcionales, el aislamiento y análisis de diferentes tipos de células madre de la sangre y mesenquimales con potencialidad para el tratamiento de algunas enfermedades raras o las nuevas técnicas de secuenciación masiva y análisis de datos de gran proyección en la recién iniciada era post-genómica.


Documentos adjuntos

® Instituto de Salud Carlos III