Estás en: Instituto de Salud Carlos III >> El Instituto >> Comunicación >> Noticias y actos >> LAS EMPRESAS DE TECNOLOGIA SANITARIA Y EL INSTITUTO DE SALUD CARLOS III SE ALIAN PARA IMPULSAR LA MARCA “ESPAÑA”EN EL PROGRAMA HORIZONTE 2020

Comunicación

Noticias y actos

LAS EMPRESAS DE TECNOLOGIA SANITARIA Y EL INSTITUTO DE SALUD CARLOS III SE ALIAN PARA IMPULSAR LA MARCA “ESPAÑA” EN EL PROGRAMA HORIZONTE 2020

7/02/2013

LAS EMPRESAS DE TECNOLOGIA SANITARIA Y EL INSTITUTO DE SALUD CARLOS III SE ALIAN PARA IMPULSAR LA MARCA “ESPAÑA” EN EL PROGRAMA HORIZONTE 2020

- Fenin y el Instituto de Salud Carlos III, organizan un foro que persigue mejorar e incrementar la participación española en este Programa europeo, promovido por la Comisión Europea, dotado con 80.000 millones de euros y destinado a la financiación de los mejores proyectos en salud comunitarios.

- Fenin, a través de la Plataforma Española de Innovación en Tecnología Sanitaria, ayuda a las empresas a identificar oportunidades de negocio y promueve relaciones de colaboración. El Programa Horizonte 2020 está diseñado para promover  proyectos innovadores para la salud, de bajo tiempo de ejecución y cercanos al mercado.

Madrid, 6 de febrero de 2013.- Impulsar la marca “España” en los programas de promoción y financiación de la innovación en Biomedicina de la Unión Europea hasta el 2020, es el objetivo que se han fijado la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin), la Plataforma Española de Innovación en Tecnología Sanitaria y el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) para alcanzar una posición común y relevante en el Programa Horizonte 2020;  una iniciativa de la Comisión Europea, dotada con 80.000 millones de euros para impulsar los mejores proyectos en salud comunitarios.

Con este fin, las citadas instituciones han promovido el 2º Foro Innovación en Salud celebrado en el Instituto de Salud Carlos III bajo el título “Programas de promoción y financiación de la innovación en Biomedicina de la Unión Europea hasta el 2020”; un punto de encuentro en el que se han dado a conocer los últimos avances en la preparación del Programa Horizonte 2020.

La I+D+i atraviesa un momento difícil y en este contexto, ahora más que nunca, es más evidente la necesidad de buscar nuevos modelos relacionales y participativos entre empresas, grupos de investigación y usuarios. “Esta nueva realidad, de la que las empresas españolas son cada día más conscientes, exige un cambio empresarial y éste pasa por establecer colaboraciones sólidas y efectivas con socios estratégicos para desarrollar productos y soluciones innovadoras”, tal y como ha señalado la Federación Española de Empresas de  Tecnología Sanitaria.

La participación en proyectos internacionales de cooperación no solo supone una vía para la financiación de estos proyectos, sino que representa una oportunidad de apertura a nuevos mercados a través de la relación establecida con otros socios del consorcio.

El Hospital Clínico Universitario San Carlos de Madrid, el Centro de Diagnóstico Genético NIMGenetics y el Tecnológico Inspiralia son un ejemplo de perfecta sinergia entre innovación y colaboración. Sobre su experiencia en el VII Programa Marco han hablado en la jornada, en la que han explicado su caso particular y han animado al resto de asistentes a participar con proyectos innovadores.

Exportando marca
Con un porcentaje cercano al 60% de las empresas del sector y unas exportaciones que rondan los 1.800 millones de euros, el mercado internacional se postula como una oportunidad de crecimiento en un contexto económico y empresarial competitivo e inestable.

Cada vez son más las compañías nacionales que luchan por abrirse paso en los mercados internacionales y exportar la marca “España” fuera de nuestras fronteras. La tecnología sanitaria española es un sector de alto valor estratégico que goza de un gran reconocimiento internacional. No obstante, es importante intensificar los esfuerzos en este sentido para evitar que las empresas pierdan competitividad en los diferentes mercados.

Fenin, apoya a las empresas del sector a través de diferentes acciones que promueven la internacionalización de la innovación, en colaboración con instituciones públicas y privadas, así como servicios de asesoría y orientación hacia los mercados exteriores que presentan mayores oportunidades de negocio.

Sobre el Instituto de Salud del Carlos III
El Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), adscrito orgánicamente al Ministerio de Economía  y Competitividad y funcionalmente a éste Ministerio y al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, es un organismo público de investigación con actividad en servicios de salud pública, formación y financiación de la investigación biomédica.

Sobre Fenin
La Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin) representa a más de 500 empresas fabricantes y distribuidoras en España, que constituyen más del 80% del volumen total de negocio. El mercado nacional forma parte, junto a Alemania, Reino Unido, Francia e Italia, de los cinco países que representan el 75% del mercado europeo. Asimismo el sector de Tecnología Sanitaria está identificado como agente estratégico en el ámbito de la salud  y como uno de los mercados prioritarios dentro de la Estrategia Estatal de Innovación.

Sobre la Plataforma
La Plataforma Española de Innovación en Tecnología Sanitaria cuenta con el reconocimiento del Ministerio de Economía y Competitividad. Desde su constitución en 2009, actúa como un foro de trabajo intersectorial y multidisciplinar abierto a la participación e incorporación de todos los agentes interesados y comprometidos en el desarrollo de la I+D+i con el fin de contribuir a la competitividad del sector y estimular la incorporación de la innovación al sector industrial.

 

Para más información

Gabinete de prensa Fenin
Elena Moreno / María García de Ceca
Telf: 91 787 03 00

Gabinete de prensa ISCIII
Mila Iglesias
Telf: 91 822 24 51


Documentos adjuntos

® Instituto de Salud Carlos III