Estás en: Instituto de Salud Carlos III >> El Instituto >> Comunicación >> Noticias y actos >> España y Francia cooperan en el fomento de la I+D+i en el ámbito de la salud

Comunicación

Noticias y actos

España y Francia cooperan en el fomento de la I+D+i en el ámbito de la salud

6/02/2014

Carmen Vela, Secretaria de Estado de I+D+i y Jérôme Bonnafont , Embajador de Francia en España inauguran el primer encuentro entre la Alianza Española por la Investigación y la Innovación en Salud (ALINNSA) y la Alianza Francesa por las Ciencias de la Vida y de la Salud (AVIESAN).

España y Francia cooperan en el fomento de la I+D+i en el ámbito de la salud

- Ambas alianzas han puesto en común los temas más relevantes en materia de investigación biomédica para ambos países, identificando oportunidades y beneficios de cooperación como los ofrecidos por Horizonte2020.

 

6 de febrero de 2014.-  España y Francia cooperarán en ámbitos comunes de I+D+i en salud para participar en Horizonte2020, líneas que han expuesto durante un encuentro bilateral hoy en Madrid inaugurado por la secretaria de Estado de I+D+i, Carmen Vela, y Jérôme Bonnafont, Embajador de Francia en España. En concreto, la cita ha congregado a agentes de la Alianza Española por la Investigación y la Innovación en Salud (ALINNSA) y la Alianza Francesa por las Ciencias de la Vida y de la Salud (AVIESAN) para explorar líneas conjuntas de investigación y fomentar la cooperación con una programación conjunta en I+D+i en salud.

Ambas alianzas, representadas por sus presidentes, Antonio L. Andreu, director del Instituto de Salud Carlos III y André Syrota, Director del  INSERM, estiman que con la suma de esfuerzos se amplían las oportunidades, la internacionalización y el fomento de la colaboración-público privada.

En este primer encuentro se han organizado diferentes talleres orientados a conseguir los mejores resultados hispano-franceses en el desafío planteado por Horizonte 2020 bajo el epígrafe “Salud, Cambio Demográfico y Bienestar”

La reunión se ha estructurado bajo la premisa de intercambiar información y compartir conocimientos sobre las prioridades temáticas para ambos países y las estructuras de investigación en el área de Ciencias de la Vida y la Investigación en Salud. Los asistentes se han reunido en torno a diferentes mesas de trabajo, analizando las prioridades estratégicas en materia de investigación biomédica e identificar las posibilidades y beneficios de la cooperación conjunta de cara a poner en marcha acciones conjuntas.

Durante su intervención, la secretaria de Estado ha destacado las posibilidades que ofrece esta iniciativa para para definir una cultura de cooperación territorial dentro y fuera de nuestras fronteras y su certeza de que “el resultado de este encuentro favorecerá la alineación entre las políticas públicas estatales de ambos países y nos facilitará el encaje de nuestros proyectos comunes en el seno de Horizonte 2020, el principal instrumento de política científica-tecnológica de la Unión Europea, no solo por los 72.000 millones de euros,  cantidad destinados a su financiación sino por el alcance del reto planteado”.

En esta primera reunión, los expertos participantes se han distribuido en cuatros sesiones especializadas que han debatido las posibles líneas de trabajo para los futuros proyectos conjuntos y posibles solicitudes comunes en materias relacionadas con: metabolismo, nutrición, diabetes, hematología y  enfermedades cardiovasculares; células madre, medicina regenerativa, inmuno-oncologia y neumología ; bioingeniería, biomateriales y nanomedicina; y desarrollo neurobiológico, psiquiatría y enfermedades neurodegenerativas.


® Instituto de Salud Carlos III