Estás en: Instituto de Salud Carlos III >> El Instituto >> Comunicación >> Noticias y actos >> El ISCIII acogerá las sesiones de seguimiento científico de 15 proyectos INTRASALUD finalizados

Comunicación

Noticias y actos

El ISCIII acogerá las sesiones de seguimiento científico de 15 proyectos INTRASALUD finalizados

6/05/2016

Esta convocatoria se lanzó en la Acción Estratégica en Salud del año 2008

El ISCIII acogerá las sesiones de seguimiento científico de 15 proyectos INTRASALUD finalizados

Madrid,  6 de Mayo de 2016.-  El Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) acogerá los próximos 9 y 10 de mayo las sesiones científicas de algunos de los primeros proyectos INTRASALUD finalizados. En estas dos jornadas se presentarán 15 proyectos, seleccionados por la Comisión de Evaluación del ISIII. La asistencia está abierta a todos los agentes interesados del Sistema Nacional de Salud y a la comunidad científica.

El ISCIII decidió en el año 2008 fomentar la consolidación científica e incluyó en la Acción Estrategia en Salud (AES)  la convocatoria de los Proyectos  INTRASALUD, con una duración y financiación media significativamente superior a los proyectos de investigación habituales.

La introducción de la categoría de proyectos de investigación INTRASALUD en esa convocatoria de la AES, supuso un elemento realmente innovador para la investigación biomédica de nuestro país, al contemplar por primera vez proyectos de investigación individuales dirigidos específicamente a grupos consolidados de investigación traslacional en salud, primando en la concesión de estos proyectos la excelencia de la trayectoria científica del equipo investigador.  El sector de ejecución predominante de estos proyectos es el Sistema Nacional de Salud, acorde con el objetivo general de la AES.

Los proyectos INTRASALUD se diseñaron  para grupos de investigación traslacional  en salud   consolidados, entendiendo como grupo de investigación, en este contexto, el conjunto de investigadores agrupados en torno a un investigador principal que colaboran en el estudio de una temática homogénea, y que realizan proyectos de investigación financiados en convocatorias nacionales o internacionales, y poseen publicaciones de calidad contrastada y/o desarrollo de patentes.

En total se han financiado  61 proyectos, con una duración de 4 años,  por un importe cercano   a  los 26 millones de euros (25.571.995 €); la financiación oscilaba entre los  110.000 y los 795.000 € por proyecto.

Diferentes áreas de conocimiento

A  estas sesiones de seguimiento científico el ISIII ha convocado a los investigadores principales  de 15 de los proyectos INTRASALUD  financiados en las convocatorias de los años 2008, 2009  y 2010 de la AES; los proyectos que se presentarán se han desarrollado en distintas  Comunidades Autónomas y corresponden a diferentes áreas de conocimiento como el cáncer, enfermedades infecciosas y sida, enfermedades nefrológicas, respiratorias, endocrinas, digestivas, cirugía o medicina regenerativa.

Las sesiones se compondrán de una serie de presentaciones realizadas por parte de los investigadores principales de los proyectos, en las que se expondrá los principales resultados obtenidos. Cada investigador dispondrá de un máximo de 20 minutos para realizar su presentación y, a continuación, podrá  haber 5 minutos de preguntas por parte de la Comisión de evaluación del ISCIII.

Al final de cada una de las sesiones, se abrirá un turno de preguntas para el público asistente de 15 minutos de duración.

Aunque la existencia es abierta, como el aforo es limitado para facilitar la difusión de las jornadas entre el mayor número posible de investigadores del sector biomédico, las  sesiones serán retransmitidas por streaming a través de la web del Instituto de Salud Carlos III  (http://streaming.isciii.es/directo.html)


® Instituto de Salud Carlos III