Estás en: Instituto de Salud Carlos III >> El Instituto >> Comunicación >> Noticias y actos >> CAMISETAS ‘INTELIGENTES’, NUEVA HERRAMIENTA TIC DEL CIBERobn EN LA LUCHA CONTRA LA OBESIDAD INFANTIL

Comunicación

Noticias y actos

CAMISETAS ‘INTELIGENTES’, NUEVA HERRAMIENTA TIC DEL CIBERobn EN LA LUCHA CONTRA LA OBESIDAD INFANTIL

6/10/2014

Científicos del CIBERobn del Instituto de Salud Carlos III prueban la efectividad de camisetas ‘inteligentes’ como herramienta de control del ejercicio físico que debe prescribirse a los niños con sobrepeso.

Dra. Empar Lurbe

Madrid, 6 de Octubre de 2014.- El programa de Ejercicio Físico del Centro de Investigación Biomédica en Red-Fisiopatología de la Obesidad y la Nutrición (CIBERobn) del Instituto de Salud Carlos III  ha obtenido nuevos y satisfactorios resultados gracias a camisetas biomédicas que permiten medir la actividad cardiaca y pulmonar en tiempo real. El uso experimental en niños de estas prendas ‘inteligentes’ en lugar de los tradicionales calorímetros supone un nuevo avance en los tratamientos antiobesidad y confirma las bondades del uso de las TIC en la medicina.

Ejercicio a la carta: más seguro, mejor


La clave de este programa está en su diseño individualizado para dar respuesta a las necesidades y características de cada paciente, evitando que una pauta genérica sea ineficaz e incluso llegue a ser contraproducente para la salud de los niños. “No se trata sólo de desarrollar actividad física sino de hacerlo de acuerdo con lo que nuestro cuerpo, por constitución, capacidad y resistencia física, puede soportar y necesita para mantener un equilibrio”, sostiene la Dra. Empar Lurbe, del Hospital General Universitario de Valencia, coordinadora del estudio.


Esta pauta se elabora teniendo en cuenta parámetros antropométricos y bioquímicos y, de manera especial, la medición de la función cardio-respiratoria de los más pequeños. Hasta la fecha, este control se hace con los calorímetros (instrumentos destinados a medir la energía que gasta un individuo) que los pacientes deben portar durante un tiempo determinado y cuyo incómodo manejo y falta de disciplina en su uso deriva, en muchos casos, en la ineficacia informativa en primer término, y terapéutica, en última instancia. “Los niños se lo quitan porque les molesta”, opina Empar Lurbe, “no facilita los datos necesarios y perdemos información esencial para poder prescribir la actividad física que contribuya realmente a una mayor adherencia al tratamiento y en definitiva a evitar la  ganancia ponderal excesiva”.

Estas nuevas prendas incorporan sensores en su tejido que recogen continuamente parámetros cardíacos y respiratorios tanto en situación basal como durante la práctica de ejercicio físico.  Estos parámetros son registrados por telemonitorización sin cables. La sencillez de su funcionamiento convierte esta herramienta en candidata idónea para un gran número de aplicaciones fisiopatológicas y clínicas, no sólo en el campo de la obesidad sino en otros muchos ámbitos donde el ejercicio físico es un elemento esencial.


Probar la efectividad de estas camisetas centra la tesis doctoral recientemente presentada por Jaime Guixeres, superada con cum laude y tutorizada por la Dra. Lurbe. El trabajo se ha realizado en colaboración con otro equipo del CIBERobn de la Universidad Politécnica de Valencia, a través de Javier Saiz y Mariano Alcañiz, especialistas en nuevas tecnologías, y con la colaboración del Prof. Alberto Zanchetti del Instituto Auxologíco de Milán, uno de los centros de referencia internacional en este campo. La investigación es una muestra más de la cooperación intergrupal en el seno del CIBERobn y de la optimización de sinergias entre dos disciplinas cada vez más conectadas: la medicina y la ingeniería.


Vestirse para adelgazar


La explicación a la epidemia de la obesidad infantil la encontramos en gran medida en el elevado nivel de sedentarismo de niños y adolescentes. España es el tercer país europeo con más obesidad infantil. Una realidad que el CIBERobn pretende revertir diseñando programas y terapias que tengan como matriz la promoción de hábitos de vida saludable desde edades tempranas, tales como cambios dietéticos basados en el patrón de la dieta mediterránea, modificaciones de la conducta alimentaria y promocionar la actividad física. De ahí nace el programa de Ejercicio Físico para prevenir la obesidad infanto-juvenil que dirige la Dra. Lurbe y que ha cosechado ya grandes avances.


En su empeño por combatir la obesidad infantil y hacerlo respetando los códigos propios del entorno tecnológico actual, el CIBERobn se ha volcado en aplicar técnicas y herramientas TIC a tratamientos médicos. “El binomio terapia-entretenimiento, compuesto por videojuegos, plataformas interactivas, Realidad Virtual o Aumentada, es un claro ejemplo de esta línea de trabajo que nos ha llevado ahora, de manera multidisciplinar, a diseñar ropa ‘inteligente’”, concluye la investigadora del consorcio dependiente del Instituto de Salud Carlos III.


Cómodas y ligeras camisetas que sustituyen al calorímetro y proporcionan a los especialistas los indicadores necesarios sobre gasto energético, respuesta cardiovascular y respiratoria para saber qué tipo de ejercicio físico, cuándo, durante cuánto tiempo y cómo debe prescribirse para obtener resultados positivos.


® Instituto de Salud Carlos III