Estás en: Instituto de Salud Carlos III >> El Instituto >> Comunicación >> Noticias y actos >> El Centro Nacional de Microbiología conmemora el 50 aniversario de las campañas de vacunación anti poliomielitis en España

Comunicación

Noticias y actos

El Centro Nacional de Microbiología conmemora el 50 aniversario de las campañas de vacunación anti poliomielitis en España

7/10/2013

En poco más de 10 años estas campañas consiguieron una reducción espectacular de la poliomelitis en España pasando de 2000 casos anuales a 30.

El Centro Nacional de Microbiología conmemora el 50 aniversario de las campañas de vacunación anti poliomielitis en España

- El laboratorio Nacional de Polovirus del CNM,  junto con el grupo de trabajo del Plan de Erradicación de la Poliomielitis, es el responsable del control de la enfermedad en España y de mantener el certificado que avala que el país está libre de la misma.

- En estos momentos en el mundo solamente hay tres países endémicos con circulación de poliovirus salvaje: Pakistán, Afganistán y Nigeria.
 

7 de octubre de 2013.-  El Centro Nacional de Microbiología (CNM) del Instituto de Salud Carlos III, situado en el campus de Majadahonda de Madrid, ha organizado una jornada para conmemorar el 50 aniversario de las campañas de vacunación antipoliomelitis en España así como el papel que el Centro tuvo en las mismas. La jornada ha sido inaugurada por Manuel Cuenca, Director del CNM y clausurada por Ascensión Bernal, Subdirectora General de Servicios Aplicados, Formación e Investigación.

Esta jornada es el complemento a otra jornada conmemorativa organizada en el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad el pasado mes de julio en cuya celebración se rindió homenaje al virólogo Florencio Pérez Gallardo, uno de los promotores de la campaña.

Pérez Gallardo fue el impulsor  del Centro Nacional de Virus, hoy CNM, además fue el promotor de los dos estudios pilotos realizados en mayo de 1963 de la vacunación frente a  la poliomielitis.

La vacunación se inició con dos campañas pilotos en dos provincias, de León y Lugo que corrieron a cargo de Rafael Nájera y de Luis López Villalba respectivamente.

En aquel momento había dos vacunas en el mercado; una inactivada e inyectable y la otra oral con virus vivo  atenuado; se optó por esta última por su bajo coste, facilidad de administración y por su capacidad de producir inmunidad grupal.

Estas campañas dieron como resultado una caída espectacular de la incidencia de la polio en nuestro País pasando de 2000 casos de poliomielitis anuales a 30 casos en 1976.

Certificación europea de la erradicación de la enfermedad

En España, el iniciador de los estudios sobre la epidemiología de la poliomielitis con base de laboratorio virológico fue Florencio Pérez Gallardo. En 1962 y 1965, con un grupo de colaboradores, realizó los estudios epidemiológicos, virológicos, e inmunológicos de la enfermedad en España, los estudios posteriores fueron abordados por Ascensión Bernal.

España empezó a realizar la vigilancia de la poliomelitis a  comienzos del siglo XX,  los últimos casos de poliomielitis autóctonos se declararon en un brote en Andalucía en 1987-1988 en una población marginal no vacunada y en 1989 se declaró el último caso de poliomielitis importado producido por un virus polio salvaje.

Pero es en 1998, cuando se implementa el primer plan de erradicación de la poliomielitis en España y es en ese momento,  cuando el CNM tiene un papel destacado dentro del programa, ya que se designó por parte en aquel entonces “Ministerio de Sanidad y Consumo” al laboratorio de enterovirus del CNM como Laboratorio Nacional de Polovirus (LNP) de España ante la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Desde ese momento hasta nuestros días, el LNP es el responsable de  la vigilancia virológica de la parálisis flácida aguda en menores de 15 años y de otros enterovirus,  con el objeto de demostrar la ausencia de poliovirus salvaje en España, para ello en 1998 se estableció una red de 9 laboratorios coordinados por el LNP. Esta vigilancia en los últimos 16 años ha demostrado que no hay circulación de virus polio salvaje en el estado español y eso ha conducido a la  firma del Acta de la “Erradicación de la Poliomielitis en España” por parte de la OMS en 2001, y el 21 de junio de 2002 a la “Certificación de la Erradicación Europea como libre de circulación de poliovirus salvaje”.

Los tres objetivos principales para conservar la certificación en España son: 1º) mantener las coberturas de vacunación por encima del 90%, 2º) mantener activo un sistema de vigilancia con una alta sensibilidad, y 3º) asegurar una adecuada contención de poliovirus salvaje en los laboratorios, en estos dos últimos objetivos ha estado  directamente implicado el LNP durante los últimos 16 años.

Estos objetivos deben seguir cumpliéndose hasta que se haya conseguido la erradicación a nivel mundial. En la actualidad sólo hay tres países en el mundo que presentan transmisión endémica de poliovirus salvaje (Pakistán, Afganistán y Nigeria).

Las ponencias de la jornada han corrido a cargo de: en primer lugar, Esteban Domingo del Centro de Biología Molecular "Severo Ochoa”, uno de los virólogos más importante en activo que hablo sobre el virus de la poliomielitis; las investigadoras del CNM María Cabrerizo y Gloria Trallero,  que comentaron la epidemiologia de la poliomielitis y el papel del LNP; a continuación Javier Martin del National Institute for Biological Standards and Control (NIBSC) que explicó las nuevas estrategias para el control de la infección y por último,  Josefa Masa de Centro Nacional de Epidemiología que abordó los problemas que plantea la vigilancia epidemiológica


Documentos adjuntos

® Instituto de Salud Carlos III