Estás en: Instituto de Salud Carlos III >> El Instituto >> Comunicación >> Noticias y actos >> Europa elige el control de la diabetes como modelo para abordar las enfermedades cronicas

Comunicación

Noticias y actos

Europa elige el control de la diabetes como modelo para abordar las enfermedades cronicas

7/04/2016

Con motivo del Día Mundial de la Salud, la acción comunitaria JA-CHRODIS, presenta un informe que analiza los planes europeos nacionales para el control de la diabetes

Europa elige el control de la diabetes como modelo para abordar las enfermedades cronicas

7 de Abril de 2016.- Los planes europeos de control de la diabetes pueden servir de ejemplo para un abordaje más amplio de las enfermedades crónicas, según los miembros de la iniciativa europea Acción Conjunta sobre Enfermedades Crónicas y la Promoción del Envejecimiento Saludable a lo largo del ciclo de la vida (JA-CHRODIS)  que hoy, en línea con el lema elegido por la OMS sobre la prevención de la Diabetes en el  Día Mundial de la Salud,  presenta un completo informe que analiza los esfuerzos realizados por los socios europeos en la prevención y control de esta enfermedad.

El informe de  JA-CHRODIS tiene como objetivo apoyar los esfuerzos de los países para construir una estrategia integral y de éxito para el manejo de esta patología a la que consideran un buen ejemplo para poner en marcha iniciativas que permitan abordar el desafío que representan las enfermedades crónicas.

El informe (http://www.chrodis.eu/wp-content/uploads/2016/03/National_Diabetes_Plans_webFINAL.pdf) identifica una serie de factores que facilitan el desarrollo, la puesta en marcha y la sostenibilidad de la diabetes.

No obstante el documento también advierte que aunque, de manera general, los países europeos han hecho notables progresos hacia el desarrollo de una respuesta sistemática a la carga de la diabetes, la inversión y la puesta en marcha de las estrategias integrales de prevención y atención, han variado mientras que la carga de la diabetes no deja de crecer, planteando retos importantes tanto a los individuos como a los sistemas de salud.

Uno de los desafíos identificados por el informe es la necesidad de que los países avancen hacia enfoques más integrales e intersectoriales que permitan poner en marcha mecanismos eficaces para la investigación y evaluación de los planes nacionales de diabetes existentes, de tal manera que los países aprendan de la experiencia y apliquen este conocimiento a las enfermedades crónicas.

El informe hoy presentado ha sido coordinado por el Instituto Nacional de Salud Pública de Eslovenia (NIJZ) y por el Instituto Italiano de la Salud (ISS).

Más de 9 millones de euros

Con un presupuesto de algo más de 9 millones de euros, cofinanciados por la Unión Europea y los miembros asociados del consorcio. JA-CHRODIS tiene como objetivo la identificación de buenas prácticas en la prevención y el manejo de enfermedades crónicas en los países europeos, con especial interés en las enfermedades cardiovasculares, el ictus y la diabetes tipo 2, así como la multimorbilidad.

Además de la identificación de las buenas prácticas, la labor del Consorcio también incluye el desarrollo de guías comunes para la asistencia a pacientes multimórbidos y, en paralelo, el desarrollo de una base de datos que incorporará toda la información obtenida durante la duración del proyecto estableciéndose un servicio de información dirigido a la sociedad, profesionales de la asistencia médica, gestores de la Sanidad, reguladores, pacientes, entre otros.

La Comisión Europea financia el proyecto a través de la Dirección General de Sanidad (DG-SANTÉ) y su Agencia Ejecutiva de Consumidores, Salud y Alimentación (CHAFEA).

Más de 70 socios  

En JA-CHRODIS participan un total de 25 países que suman 71 socios procedentes de los departamentos ministeriales y autonómicos con competencias en Sanidad, organizaciones de pacientes, asociaciones y plataformas públicas de medicina y enfermería y la Organización Mundial de la Salud.

Por parte del ISCIII participan en JA-CHRODIS: la Subdirección General de Programas Internacionales de Investigación y Relaciones Institucionales, a través de la Oficina de Proyectos Europeos, INVESTEN-ISCIII, la Escuela Nacional de Sanidad, la Unidad de Telemedicina, la Agencia de Evaluación de Tecnología Sanitaria y el Centro Nacional de Epidemiología.

Las enfermedades crónicas tienen un considerable impacto económico y sociosanitario sobre los países desarrollados. Son el resultado de la suma del aumento de la esperanza de vida, las mejoras en salud pública y la atención sanitaria, así como la adopción de determinados estilos de vida que han llevado a que, en la actualidad, en España, y en gran parte de los países de su entorno, el patrón epidemiológico dominante esté representado por enfermedades crónicas.


Documentos adjuntos

® Instituto de Salud Carlos III