Estás en: Instituto de Salud Carlos III >> El Instituto >> Comunicación >> Noticias y actos >> Investén-isciii acogió una reunión del Partenariado de Innovación Europeo sobre envejecimiento activo y saludable

Comunicación

Noticias y actos

Investén-isciii acogió una reunión del Partenariado de Innovación Europeo sobre envejecimiento activo y saludable

7/06/2013

El 5 y 6 de junio

Investén-isciii acogió una reunión del Partenariado de Innovación Europeo sobre envejecimiento activo y saludable

- La Unidad  forma parte del área “Iniciativa para la prevención de caídas” , una iniciativa europea para colaborar a reducir las caídas en las personas mayores

7 de junio de 2013.  La Unidad de Investigación en Cuidados de Salud del Instituto de Salud Carlos III (Investén-isciii) ha acogido una reunión del partenariado de Innovación Europeo sobre envejecimiento activo y saludable. Investén-isciii forma parte de dicho programa a través del área para la prevención de caídas.

Teresa Moreno Casbas, Directora de la Unidad explica que esta iniciativa, tiene como fin colaborar a reducir las caídas mediante la conexión de la investigación a la innovación y el fortalecimiento de los procesos de contratación. También puede desempeñar un papel en la toma de buenas prácticas disponibles para la replicación en otras regiones y en la construcción de una red de prevención de caídas.

La mayoría de las lesiones sufridas en la tercera edad se deben a caídas; cada año uno de cada tres adultos mayores de 65 años se cae, como consecuencia de las mismas, muchos sufren una discapacidad física a largo plazo, dependencia severa o, incluso, lesiones mortales.

Los costos asociados a tratamiento y rehabilitación son importantes para la salud y la asistencia social. Un número muy elevado de personas mayores se colocan en un hogar de cuidado después de una caída pero, por mucho que se piense lo contrario, las caídas son evitables.

La mayoría de las caídas de las personas mayores  y sus lesiones se deben a combinación de la edad y las condiciones relacionadas con la enfermedad, así como la interacción del individuo con su entorno social y físico. La evidencia muestra que algunas intervenciones, en particular la promoción de la actividad física, entrenamiento del equilibrio y el ejercicio, son eficaces en la reducción de caídas.

El objetivo de esta área es que los programas de diagnóstico precoz y de prevención de caídas estén implantados al menos en 10 países europeos (15 regiones) en 2015. Para ello se han creado 4 grupos de trabajo, en el que participan 68 grupos de investigación de diferentes instituciones y en esta reunión, organizada por Investén-isciii, se ha conseguido armonizar los grupos y establecer los liderazgos de los mismos.

Teresa Moreno considera que: “el trabajo realizado hasta el momento no es destacable dado que hemos empezado a trabajar juntos hace menos de 10 meses. Sin embargo, para noviembre de este año, están previstos los primeros resultados medibles, hasta ahora solo se puede medir en términos de planificación de trabajo”.

La labor realizada hasta la fecha se puede consultar en: https://webgate.ec.europa.eu/eipaha/actiongroup/index/a2


Documentos adjuntos

® Instituto de Salud Carlos III