Estás en: Instituto de Salud Carlos III >> El Instituto >> Comunicación >> Noticias y actos >> Homenaje del Instituto de Salud Carlos III Rafael Nájera

Comunicación

Noticias y actos

Homenaje del Instituto de Salud Carlos III Rafael Nájera

8/10/2013

El acto ha sido promovido por el Centro Nacional de Microbiología, del que, entre otros puestos ocupados durante su carrera, fue director, para destacar su papel como impulsor de la virología y la salud pública en España así como su trayectoria en el Instituto.

Homenaje del Instituto de Salud Carlos III  Rafael Nájera

8 de octubre de 2013.-  El Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) ha homenajeado al microbiólogo y virólogo Rafael Nájera Morrondo, primer Director del ISCIII y en la actualidad profesor emérito de la Escuela Nacional de Sanidad por su importante papel en la sanidad española como impulsor de la virología y de la salud pública en España. El homenaje ha sido iniciativa del Centro Nacional de Microbiología, del que Nájera, entre otros cargos ostentados a lo largo de su carrera, fue director.

El acto comenzó con unas palabras de Ascensión Bernal, Subdirectora General de Servicios Aplicados, Formación e Investigación; seguidas de las de Manuel Cuenca, Director del Centro Nacional de Microbiología (CNM); José Manuel Echevarría, Jefe de Area de Virología del CNM;  a continuación del cuál intervino Rafael Nájera agradeciendo el reconocimiento. El cierre corrió a cargo del  Director del Instituto de Salud Carlos III, Antonio L. Andreu.

Rafael Nájera (Córdoba, 1938) es Doctor en Medicina y Master en Ciencias, Virología por la Universidad de Birmingham. Fue el promotor, junto con su hermano Enrique, del Instituto de Salud Carlos III  y nombrado primer director del mismo en 1986, cargo que ocupó durante 6 años. Cuenta una amplia y dilatada experiencia tanto como investigador como responsable de diferentes puestos de gestión.  Ha sido profesor asociado de virología en la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid; oficial médico en la Unidad de Virus de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en Ginebra; director del centro colaborador de la OMS para Investigación, Referencia y Formación en Caracterización Molecular del VIH.

Contribuyó a la erradicación de la poliomielitis en España así como al conocimiento de la Epidemiología Molecular y la Recombinación Gnéticia en VIH. Ha descrito, junto con su grupo 9 virus recombinantes nuevos, de los 55 que se conocen.

Es autor de más de 200 publicaciones científicas y 50 capítulos en libros y ha sido editor de 20 de ellos.

Posee la Encomienda de la Orden Civil de Sanidad, la Medalla de Oro al Mérito Sanitario de Galicia y la Gran Cruz de la Orden Civil de Sanidad. Durante 12 años fue miembro del Jurado de los Premios Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica.


Imágenes

® Instituto de Salud Carlos III