Estás en: Instituto de Salud Carlos III >> El Instituto >> Comunicación >> Noticias y actos >> Más de un centenar de investigadores pondrán la ciencia a disposición del cuidado de los enfermos crónicos.

Comunicación

Noticias y actos

Más de un centenar de investigadores pondrán la ciencia a disposición del cuidado de los enfermos crónicos.

10/01/2013

La nueva Red de Servicios de Salud Orientados a Enfermedades Crónicas (REDISECC), desarrollará un programa de investigación de servicios sanitarios en enfermedades crónicas.

Más de un centenar de investigadores pondrán la ciencia a disposición del cuidado de los enfermos crónicos.

- José María Quintana, Jefe de la Unidad de Investigación del hospital vizcaino de Galdakao-Usansolo, será el coordinador de la Red que, además, contará con nodos autonómicos.

- En total la Red está integrada por 117 investigadores, repartidos en 14 grupos de 8 Comunidades Autónomas.

9 de enero de 2012.-  Generar evidencia científica y poner la ciencia a disposición del cuidado de los enfermos crónicos, son los principales pilares de la Red de Servicios de Salud Orientados a Enfermedades Crónicas (REDISECC), una nueva estructura financiada por el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) del Ministerio de Economía y Competitividad que será coordinada por José María Quintana, jefe de la Unidad de Investigación del Hospital vizcaino de Galdakao-Usansolo.

La atención y el cuidado de los enfermos crónicos es uno de los retos socio sanitarios de los países desarrollados pero no siempre se cuenta con el suficiente conocimiento científico para atender una demanda que no deja de ser creciente.

En este contexto nace la nueva REDISECC cuya meta esencial es desarrollar un programa científico global sobre investigación en Servicios Sanitarios sobre la cronicidad y el cuidado de las enfermedades crónicas, con el único fin de ponerlo al servicio del Sistema Nacional de Salud y ayudarle en su toma de decisiones a la hora de abordar este tipo de atención, apoyándole con datos contrastados y analizados.

REDISECC está formada por 117 investigadores repartidos en 14 grupos de 8 Comunidades Autónomas con un perfil profesional muy variado ligados todos ellos a la atención sanitaria y, básicamente con formación epidemiológica y estadística y con un especial peso en su participación de médicos de familia y de atención primaria en varios de los 14 grupos que la componen.

Además, a diferencia del resto de las Redes promovidas por el ISCIII, REDISECC cuenta con un coordinador de la red y una serie de nodos autonómicos que tendrán un papel fundamental en la coordinación de la labor investigadora de sus grupos dentro de cada comunidad mientras que en el coordinador de la  Red recae, entre otras funciones, el objetivo de cumplir con el programa científico que se planteó al ISCIII a la hora de poner en marcha esta nueva red.

Revisar la demanda

José María Quintana, coordinador de la Red, explica que “REDISECC no solo ha sido diseñada para incrementar la producción científica en este campo, sino que, sobre todo, tiene vocación de servir al Sistema Nacional de Salud mediante la ciencia, poniéndola a disposición del cuidado de los enfermos crónicos. En definitiva, informando las decisiones públicas sobre qué tipo de cuidados se deben proveer, a quién, de qué manera y a qué coste”

La importancia y la necesidad de investigar sobre este tipo de servicios viene marcada por los cambios demográficos como el envejecimiento y sus patologías asociadas, especialmente las crónicas, que son el objetivo de esta Red, como la evolución e innovaciones constantes en los tratamientos y las posibilidades que ofrecen las tecnologías que, en palabras de Quintana, “hacen necesario la revisión constante de las necesidades, las demandas y las expectativas de la población en relación a los servicios sanitarios así como sus resultados”.

Por otra parte, José María Quintana añade que: “los recursos limitados, además, obligan a investigar cuales son las mejores estrategias en servicios sanitarios para poder ofrecer aquellas con un beneficio probado y un coste razonable según la evidencia científica disponible”.


Documentos adjuntos

® Instituto de Salud Carlos III