Estás en: Instituto de Salud Carlos III >> El Instituto >> Comunicación >> Noticias y actos >> Se describe por primavera vez que la proteína supresora de tumores p53 tiene un papel protector contra la obesidad

Comunicación

Noticias y actos

Se describe por primavera vez que la proteína supresora de tumores p53 tiene un papel protector contra la obesidad

27/08/2018

Estos resultados acaban de ser publicados en la prestigiosa revista Nature Communications .

Madrid, 27 de agosto de 2018.-  Investigadores del grupo de Metabolismo Molecular adscritos al Centro de Investigación Biomédica en Red en su área temática de Fisiopatología de la Obesidad y Nutrición (CIBEROBN) y a la Universidad de Santiago de Compostela (USC), y al Instituto de Investigaciones Sanitarias de Santiago de Compostela (IDIS),  han descubierto que la proteína p53, conocida por su función como supresor tumoral, puede actuar como una nueva diana terapéutica para luchar contra la obesidad.   
Estos resultados acaban de ser publicados en la prestigiosa revista Nature Communications y representan una continuación de la línea de investigación pionera que está realizando este equipo.

Disminuye la ingesta y estimula la grasa parda
Más concretamente, este grupo ha demostrado por primera vez que la activación de la proteína p53 en una región específica del cerebro es capaz de revertir la obesidad en ratones obesos, ya que disminuye la ingesta y sobre todo estimula la grasa parda, que quema calorías aumentando así el gasto energético. Por el contrario, la inhibición específica de p53 en la misma región del cerebro provoca obesidad en animales de experimentación.
Mar Quiñones, Omar Al Massadi y Cintia Folgueira, principales autores de este estudio creen que estos resultados “podrían tener una relevancia importante, ya que indican que proteínas que tienen un papel clave en la formación o supresión de tumores también pueden participar en el desarrollo de la obesidad. Existen resultados que indican que una persona obesa tiene más posibilidades de desarrollar ciertos tipos de cáncer, y por tanto, dos enfermedades que parecen tan lejanas como el cáncer y la obesidad tienen mecanismos moleculares en común”.
Este trabajo ha sido llevado a cabo en colaboración con prestigiosos centros nacionales e internacionales como el CNIO, el IDIBAPS, la Universidad de Córdoba, la Universidad de Cambridge, el Helzholtz Zentrum de Múnich o el Instituto Max Planck de Alemania.

Referencia del artículo:
Mar Quiñones, Omar Al-Massadi, Cintia Folgueira, Stephan Bremser, Rosalía Gallego, Leonardo Torres-Leal, Roberta Haddad-Tóvolli, Cristina García-Caceres, Rene Hernandez-Bautista, Brian Y. H. Lam, Daniel Beiroa, Estrella Sanchez-Rebordelo, Ana Senra, Jose A. Malagon, Patricia Valerio, Marcos F. Fondevila, Johan Fernø, Maria M. Malagon, Raian Contreras, Paul Pfluger, Jens C. Brüning, Giles Yeo, Matthias Tschöp, Carlos Diéguez, Miguel López, Marc Claret, Peter Kloppenburg, Guadalupe Sabio & Ruben Nogueiras. p53 in AgRP neurons is required for protection against diet-induced obesity via JNK1. Nature Communications volume 9, Article number: 3432 (2018)
https://www.nature.com/articles/s41467-018-05711-6

CIBEROBN
El Centro de Investigación Biomédica en Red (CIBER), en su área temática de Fisiopatología de la Obesidad y Nutrición (CIBEROBN), es un consorcio integrado por 33 grupos de trabajo nacionales de contrastada excelencia científica, que centra su labor investigadora en el estudio de la obesidad, la nutrición y el ejercicio físico a fin de generar conocimiento útil para la práctica clínica, la industria alimentaria y la sociedad en su conjunto. Esta institución trabaja además sobre los beneficios de la dieta mediterránea, la prevención de alteraciones metabólicas, la obesidad infantil y juvenil, y la relación entre obesidad y el cáncer.


Documentos adjuntos

® Instituto de Salud Carlos III