Estás en: Instituto de Salud Carlos III >> El Instituto >> Comunicación >> Noticias y actos >> Toledo albergará el 6º Congreso Mundial de Leishmaniasis

Comunicación

Noticias y actos

Toledo albergará el 6º Congreso Mundial de Leishmaniasis

11/05/2017

El Congreso, organizado por el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) y la fundación suiza DNDi, será inaugurado el próximo día 16 de Mayo y se desarrollará hasta el día 20.

La Leishmaniasis es una enfermedad endémica en más de 90 países que afecta anualmente a más de 300 millones de personas.

11 de Mayo de 2017.-  El próximo día 16 de Mayo dará comienzo en Toledo el 6º Congreso Mundial de Leishmaniasis, una enfermedad endémica en más de 90 países con una población de riesgo que supera los 310 millones de personas. El Congreso, organizado por el Instituto de Salud Carlos III, a través de su laboratorio de Leishmaniasis del Centro Nacional de Microbiología,  en colaboración con la fundación suiza DNDi, finalizará el próximo día 20 de mayo y está prevista la asistencia de más de mil quinientos  expertos internacionales en esta patología.

La leishmaniasis es una enfermedad de transmisión vectorial causada por parásitos del género Leishmania. Se calcula una prevalencia mundial de 12 millones de casos, una incidencia de 1,3 millones de casos y una pérdida de 2.357 000 años de vida ajustados en función de la discapacidad.

La incidencia es especialmente elevada en países de bajos recursos de África, América y Asia. La leishmaniasis muestra una gran diversidad de presentaciones clínicas que van desde las formas cutáneas autocurativas a las formas viscerales más graves. La presentación visceral o sistémica  es mortal en más del 95% de los casos sin tratamiento y las formas cutáneas y mucocutáneas tienen asociada una carga elevada de discapacidad y estigma. Cada año se producen entre 20 000 y 30 000 muertes en el mundo debidas a leishmaniasis.

Estas cifras de morbilidad y mortalidad la sitúan entre las diez primeras enfermedades infecciosas y entre las cinco primeras enfermedades parasitarias.

La celebración de este congreso mundial se alinea con la “hoja de ruta de la OMS para enfermedades tropicales desatendidas”, un plan de trabajo para el control, eliminación y erradicación de 17 enfermedades que afectan a más de mil millones   personas en todo el mundo y entre las que  se  encuentra  la  leishmaniasis.

Esta hoja de ruta, que establece metas para 2020, ha logrado progresos sin precedentes en la lucha contra estas enfermedades y ha supuesto un gran impulso que está empujando al borde de la eliminación a muchas de ellas, como es el caso de la leishmaniasis en el sudeste asiático. 


® Instituto de Salud Carlos III