Estás en: Instituto de Salud Carlos III >> El Instituto >> Comunicación >> Noticias y actos >> Científicos españoles descubren una nueva función

Comunicación

Noticias y actos

Científicos españoles descubren una nueva función

20/06/2012

Según la investigación realizada, el neurotransmisor dopamina actúa junto con la noradrenalina para regular la producción de melatonina.

Científicos españoles descubren una nueva función  de la dopamina en la glándula pineal, implicada  en la regulación del sueño

- Esta investigación abre nuevas perspectivas para el diseño de futuros tratamientos que regulen las alteraciones del sueño, las cuales pueden provocar alteraciones del índice de masa corporal y del comportamiento, entre otras.

- En el mundo hay un 40% de la población afectada por trastornos del sueño, según  datos de la Organización Mundial de la Salud.

 

Madrid, 19 de junio de 2012.- Un grupo de investigadores del Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Neurodegenerativas (CIBERNED), entidad dependiente del Ministerio de Economía y Competitividad a través del Instituto de Salud Carlos III, y de la Facultad de Biología de la Universidad de Barcelona, han descubierto una nueva función de la dopamina en la glándula pineal, implicada en la regulación del sueño. Los resultados de esta investigación se publican en el último número de la revista PLoS Biology.

El denominado “ritmo circadiano” consiste en una serie de procesos biológicos que permiten adaptar la actividad cerebral según el momento del día (ciclos de luz y oscuridad). Uno de los protagonistas en esta adaptación es la glándula pineal, una de cuyas funciones es la síntesis de melatonina, la cual se produce y libera por la noche y actúa en distintas partes del organismo regulando la actividad metabólica.

La noradrenalina es una hormona que participa en la regulación de la síntesis y liberación de melatonina en la glándula pineal. Para ejercer su función, ha de unirse a sus receptores en la membrana de las células. Durante mucho tiempo se creía que estos receptores de noradrenalina actuaban de manera individual. En este trabajo se ha descubierto que los receptores de noradrenalina no actúan de forma independiente, sino que forman heterómeros con otras proteínas, los receptores de dopamina. La dopamina, que es un importante neurotransmisor, al interaccionar con sus receptores, inhibe los efectos de la noradrenalina y disminuye la producción y liberación de melatonina. Estos receptores de dopamina sólo aparecen en la glándula pineal al final del periodo de oscuridad por lo que la formación de estos heterómeros es un mecanismo eficaz para interrumpir la producción de melatonina cuando empieza el día.

El hallazgo de esta nueva función de la dopamina será de gran utilidad a la hora de diseñar nuevos tratamientos que ayuden a paliar alteraciones del “ritmo circadiano” como las que se producen en el jet lag, en las personas que trabaja en horarios nocturnos y en los trastornos del sueño en general que, según datos de la Organización Mundial de la Salud afectan a un 40% de la población mundial y a un tercio de la población adulta en España. Las alteraciones del “ritmo circadiano” también producen alteraciones del índice de masa corporal por encima de los niveles recomendados en el 50% de los europeos, según el informe "Health at a Glance Europe 2010 report" de la Comisión Europea y la OCDE, y alteraciones del comportamiento que afectan a 1 de cada 4 individuos al menos una vez en su vida (Bulletin of the World Health Organization  78 (4): 413–26. 2000.), en los que los niveles de melatonina están relacionados.

Este proyecto se ha llevado a cabo por el grupo de investigación Neurobiología Molecular de la Universidad de Barcelona en el que trabajan los profesores Dr. Peter Mc Cormick, Dr. Enric Canela, Dr. Antoni Cortés, Dra. Josefa Mallol, Dr. Vicent  Casadó y Dra. Carme Lluís, y en el que ha participado el Dr. David Moreno y los doctorandos Sergio González y Estefanía Moreno.


Sobre el CIBERNED
El Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Neurodegenerativas (CIBERNED) es uno de los centros de referencia en España en investigación sobre enfermedades neurodegenerativas (END), tales como la de Alzheimer, Parkinson, Huntington y otras ataxias y enfermedades neuromusculares. Creado en 2006, su principal objetivo es favorecer la investigación biomédica básica, la investigación clínica y la epidemiológica, así como potenciar que la investigación que se desarrolla en los laboratorios pueda concretarse y llegar al paciente (investigación traslacional).

Jurídicamente se organiza como un consorcio público donde participan diversas instituciones representativas de la Administración General del Estado, las Comunidades Autónomas y otras de carácter no institucional e integra un total de 58 grupos de investigación españoles que comparten un objetivo común: “la lucha contra la neurodegeneración”.

Los fondos gestionados por el CIBERNED proceden principalmente del Estado, concretamente del Ministerio de Economía y Competitividad, quien los canaliza a través del Instituto de Salud Carlos III. No obstante, CIBERNED tiene potestad para poder captar otros recursos de fundaciones y/o fondos de investigación. Además de la investigación básica y clínica, el CIBERNED tiene como objetivo favorecer la divulgación científica de calidad y hacer a la sociedad partícipe de su empeño en disminuir el impacto negativo de la neurodegeneración.


Sobre la Universidad de Barcelona
La Universidad de Barcelona es líder en investigación universitaria en el Estado español, tal como ponen de manifiesto las principales clasificaciones internacionales, como el Academic Ranking of World Universities —conocido como ranking de Shanghái— y el World University Ranking, que publican Times Higher Education y QS Quacquarelli Symonds, o el Ranking Iberoamericano SIR 2010 de producción científica.

Desde enero de 2010, la Universidad de Barcelona forma parte de la prestigiosa Liga Europea de Universidades de Investigacion (LERU), una red de élite de universidades intensivas en investigación de toda Europa que se fundó en 2002 con el denominador común de la enseñanza de calidad en educación superior y la investigación internacional altamente competitiva, y es la única universidad española invitada a participar en esta reputada alianza.


Para más información:
Duomo Comunicación
Gabinete de prensa de CIBERNED
Borja Gómez         Borja_gomez@duomocomunicacion.com
Myriam Rámila      mramila@duomocomunicacion.com
Tel. +34 91 311 92 89 / 91 311 92 90

Universidad de Barcelona
Gabinete de Prensa
Rosa Martínez      
premsa@ub.edu
T.+34 934 035 544


® Instituto de Salud Carlos III