Estás en: Instituto de Salud Carlos III >> El Instituto >> Comunicación >> Noticias y actos >> Reducir la experimentación animal, uno de los retos de la ingeniería biomédica

Comunicación

Noticias y actos

Reducir la experimentación animal, uno de los retos de la ingeniería biomédica

20/11/2012

Joaquín Arenas, Director del Instituto de Salud Carlos III, inaugura las VI Jornadas del CIBER-BBN que se celebran en el Instituto los días 19 y 20 de noviembre.

Reducir la experimentación animal, uno de los retos de la ingeniería biomédica

- Más de 150 investigadores de los 47 grupos de investigación de excelencia que integran el consorcio se darán cita en Madrid.

Madrid, 19 de noviembre de 2012.- Entender los órganos vivos sin realizar experimentos animales es uno de los retos de la Ingeniería Biomédica, una disciplina que trata, entre otras cosas, de reproducir el comportamiento de nuestros órganos a través de modelos computacionales. Otro de sus desafíos es el de mejorar la monitorización de la salud a través de, por ejemplo, el desarrollo de redes de sensores en contacto con en el cuerpo para medir parámetros físicos como el nivel de azúcar, temperatura, presión arterial,  nivel de estrés, etc. La Ingeniería Biomédica o Bioingeniería es una de las áreas de conocimiento en la que trabajan los investigadores del Centro de Investigación Biomédica en Red de Bioingeniería, Biomateriales y Nanomedicina, CIBER-BBN, perteneciente al Instituto de Salud Carlos III, que celebra estos días sus VI Jornadas Científicas.

El encuentro científico, inaugurado por Joaquín Arenas, Director del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII),  ha contado con la presencia de seis reconocidos científicos internacionales, quienes, junto a los investigadores del Consorcio, reflexionarán estos días sobre los retos tecnológicos a los que dar respuesta en en los próximos diez años en los ámbitos de la Ingeniería Biomédica, la Medicina Regenerativa y la Nanomedicina.

El Profesor Peter Kohl, de la Universidad de Oxford, ha explicado la utilidad y limitaciones de los modelos numéricos en el estudio de los sistemas biológicos; David Atienza, de la Escuela Politécnica Federal de Lausana ha reflexionado acerca del desarrollo de sensores corporales para la medición de múltiples parámetros relevantes para la salud. Kyriacos A. Athanasiou, de la Universidad de California Davis, ha abordado, ya en el campo de los Biomateriales, los retos en el campo de la regeneración de tejido cartilaginoso; Josep A. Planell, del Instituto de Bioingeniería de Barcelona, IBEC, y el CIBER-BBN, ha explicado los requisitos de los nuevos biomateriales para desarrollar su función como soportes en la regeneración tisular.

En el campo de la Nanomedicina, Wolfgang Parak, de la Universidad de Marburg ha expuesto algunos usos de las micro y nanopartículas como agentes de liberación de fármacos; y por último, Mike Eaton, de la Universidad de Nottingham, ha remarcado la importancia de asegurar que las innovaciones en nanomedicina tengan un retorno en la sociedad en términos económicos y de atención a los pacientes.

Médicos, bioquímicos, ingenieros, físicos y biólogos, entre otros especialistas, comparten, en el CIBER-BBN, un mismo objetivo: realizar investigación biomédica de excelencia en nuestro país. Una vez al año, investigadores pertenecientes a diferentes centros de investigación, universidades, laboratorios y hospitales, repartidos por la geografía española, se dan cita para compartir sus avances en investigación, retos, intereses e inquietudes, de manera presencial, algo no tan cotidiano para un Consorcio de Investigación en Red.

Durante los días 19 y 20 de noviembre se reúnen, en el Instituto de Salud Carlos III, más de 150 investigadores del CIBER-BBN. D. Joaquín Arenas, Director General del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), ha sido el encargado de inaugurar las Jornadas, junto a D. Pablo Laguna, Director Científico del CIBER-BBN, D. Luis Guerra, Director de la Escuela Nacional de Sanidad.

Pablo Laguna ha destacado algunos de los resultados más representativos del CIBER-BBN durante los últimos meses, como el acuerdo recientemente firmado con la empresa farmacéutica FERRER para el desarrollo de un innovador medicamento basado en terapia celular para la cura de la ceguera causada por una opacificación de la cornea, y en cuyo desarrollo participan varios grupos del CIBER-BBN.
También ha resaltado el gran esfuerzo realizado para aproximarse cada vez más a la práctica clínica a través de la realización de encuentros con especialistas clínicos y con la industria. “Las jornadas continúan siendo la mejor actividad  para conocernos con mayor profundidad, abundar en las líneas de investigación en que estamos trabajando los grupos y ver cómo podemos colaborar entre nosotros para acercar de forma más ambiciosa y eficiente los resultados obtenidos en los laboratorios a la sociedad” ha destacado Laguna.

En el CIBER-BBN se investigan y desarrollan nuevas tecnologías para la mejora de herramientas de diagnóstico y terapias en distintas enfermedades. En este sentido, los proyectos científicos en los que trabajan los grupos del CIBER-BBN cubren ámbitos de la ciencia tales como la medicina regenerativa, el desarrollo de  dispositivos inteligentes, sistemas de liberación controlada de fármacos o utilidades de software para tratamiento de la información en aplicaciones biomédicas. Todo ello aplicable a diferentes ámbitos, como son la Oftalmología, la Oncología, enfermedades cardiovasculares, respiratorias, neurodegenerativas, sistemas de Telemedicina en enfermedades crónicas, etc.

Sobre el CIBER-BBN
El Centro de Investigación Biomédica en Red de Bioingeniería, Biomateriales y Nanomedicina, CIBER-BBN, es uno de los nueve consorcios CIBER existentes en el país, cuya creación fue liderada por el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) para fomentar la investigación de excelencia, la masa crítica de investigadores en el campo de la Biomedicina y las Ciencias de la Salud y la traslación a la clínica y a la empresa. Sus programas científicos son: Bioingeniería e Imagen biomédica, Biomateriales e Ingeniería Tisular y Nanomedicina. Está formado por 47 grupos de investigación pertenecientes a instituciones públicas y privadas, y seleccionados sobre la base de su excelencia científica.

El CIBER-BBN viene desarrollando su labor desde 2007 prestando apoyo, formación, infraestructuras y recursos a los investigadores y colaborando así al fomento de la investigación científica en nuestro país.

Más información
Inés Ortega, Responsable de Comunicación y Marketing del CIBER-BBN
Tlf. 976 51 23 68
iortega@ciber-bbn.es
www.ciber-bbn.es
También nos puedes seguir en Twitter y LinkedIn


Documentos adjuntos

® Instituto de Salud Carlos III