Estás en: Instituto de Salud Carlos III >> El Instituto >> Comunicación >> Noticias y actos >> FIPSE aproxima la innovación en salud a inversores y empresas de Capital Riesgo

Comunicación

Noticias y actos

FIPSE aproxima la innovación en salud a inversores y empresas de Capital Riesgo

15/03/2018

La Jornada se ha centrado en el desarrollo de la fase final del proceso de selección de proyectos del Programa de Aceleración Comercial Internacional FIPSE 2018 en la que se han presentado 9 proyectos.

• Un jurado formado por representantes de diferentes entidades de financiación y capital riesgo ha seleccionado los 4 ganadores para participar en la Feria BioBoston de 2018 y la JP Morgan Healthcare Conference de 2019, en San Francisco, donde los equipos se entrevistarán con inversores, compañías de Farma y Biotech y posibles socios en EEUU para desarrollar planes comerciales ad hoc.


• En la Jornada el Secretario General de Sanidad y Consumo y el Director General del Instituto de Salud Carlos III han puesto en valor el papel de FIPSE como catalizador del talento de los grupos de investigación en el ámbito del Sistema Nacional de Salud a la hora de trasladar sus ideas a la cama del paciente y al mercado, haciendo más sostenible nuestro Sistema gracias a la innovación y contribuyendo así a la creación de riqueza y bienestar   .

 

• Además, se ha anunciado el I Premio Nacional FIPSE de Innovación en Salud, que se otorgará en noviembre de 2018 y los patronos de FIPSE (ABBVIE, GILEAD, JANSSEN, MSD y SANOFI) han debatido con el Ministerio sobre el papel de la innovación en el futuro del sector salud

Madrid, 13 de marzo de 2018.- El encuentro entre inversores y grupos de innovación con proyectos cercanos al mercado ha sido el eje de la Jornada FIPSE Innovación en Salud que se ha celebrado hoy 13 de marzo en el Salón de Actos Ernest Lluch del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), y que ha sido inaugurada por Javier Castrodeza, Secretario General de Sanidad y Consumo del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad (MSSSI) y Jesús Fernández Crespo, Director del ISCIII.
La jornada ha tenido un carácter eminentemente práctico, facilitando la interacción entre los diferentes actores que conforman el ecosistema de la innovación en salud: investigadores, instituciones, industria, entidades de capital riesgo, etc. En su desarrollo, el Director General de FIPSE, Alfonso Beltrán, ha ofrecido un balance de las actividades y resultados de FIPSE en su apoyo al “ciclo de vida de la innovación”, que contempla diferentes fases como el estudio de viabilidad de los proyectos, las pruebas de concepto, la mentorización y la búsqueda de soporte financiero, para hacer posible que las buenas ideas lleguen a la cama del paciente y al mercado.
La sesión ha estado centrada en el desarrollo de la fase final del Programa FIPSE de Aceleración Comercial Internacional (ACI-FIPSE), en la que se han presentado  una total de 9 proyectos. Un jurado formado por representantes de diferentes entidades de financiación y capital riesgo (Caixa Capital Risk, B-Able Capital, DCN, Uninvest, Capital Cell, Clave Mayor, Health Equity  y Fundación Botín), seleccionarán los 4 ganadores para cursar el programa ACI-FIPSE 2018.


Los 4 proyectos ganadores que cursarán el Programa ACI
Parche Aórtico Endovascular. Hospital Clínico de Barcelona
La disección aórtica tiene una incidencia de 1/10.000 pacientes por año y  su mortalidad va del 10% al 50%. Se trata bien con cirugía abierta, reemplazando quirúrgicamente la sección de arteria enferma o a través de reparación endovascular con stent recubierto. Todos los tratamientos actuales presentan inconvenientes y efectos secundarios. El equipo trabaja en el desarrollo de un parche polimético  que cubra la disección aórtica con un polímero bioactivo y bioabsorbible puede promover la cicatrización, la regeneración del vaso y la recuperación completa de la disección aórtica. Se trata de un soporte biocompatible, bioabsorbible y poroso fabricado mediante electrospinning. El lado en contacto con el vaso, tiene un bioadhesivo para asegurar la resistencia al flujo sanguíneo y un agente. El lado luminal tiene las fibras alineadas y se decora con moléculas de la matriz extracelular que promueven la regeneración endotelial y previenen la trombosis del injerto. Los investigadores están desarrollando también el catéter que debe transportar, proteger y colocar el parche en la región enferma. La idea es desplegar el parche como si fuera un paraguas sobre la aorta, colocándose a 90º del vaso y presionando contra él pero minimizando la resistencia al flujo sanguíneo.

Duralock. Hospital Universitari Doctor Peset -Fundació FISABIO

La cefalea post‐punción dural (CPPD) es una complicación de la anestesia epidural que aparece cuando el anestesiólogo punciona la duramadre y genera una brecha que deja escapar líquido cefalorraquídeo. Duralock es un sistema de sellado de perforaciones durales de acción inmediata que evitará la aparición de este terrible cuadro clínico. El kit permite sellar la membrana dural mediante un parche biocompatible y degradable. El sistema incluye el implante y el instrumental necesario para su inserción a través de la propia aguja convencional de punción epidural. El implante es un parche milimétrico que puede ser aplicado en 30 segundos, con una sola mano, de forma estéril y sin suponer un riesgo de nueva perforación dural. Una vez desplegado en el saco dural, aprovecha la dinámica del líquido cefalorraquídeo para taponar la brecha durante el tiempo que tarda la duramadre en regenerarse, evitando la aplicación de medidas farmacológicas o actuaciones de mayor riesgo en casos extremos. Duralock permite prevenir su aparición y facilita la labor del anestesiólogo, eliminando uno de los riesgos de la anestesia epidural, mejorando el post-operatorio y post-parto de millones de pacientes.

Antisense RNA-therapeutics in Myotonic Dystrophy. INCLIVA. Valencia
La distrofia miotónica (DM) es una enfermedad genética degenerativa que padecen 1/8000 nacidos, y es la atrofia muscular más común en adultos. Es una enfermedad multisistémica que afecta sobre todo al sistema nervioso, músculo y corazón. Los pacientes sufren atrofia, miotonía y debilidad muscular. El equipo ha descubierto que la expresión de MBNL en condiciones normales está reprimida por ciertos microRNAs y que la inhibición de dichos microRNAs por moléculas antisentido puede ser terapéutica, ya que permite un aumento de la expresión de MBNL que rescata fenotipos característicos de DM en modelos de la enfermedad. El objetivo de los investigadores es desarrollar una estrategia terapéutica basada en miRNAs, que permita aumentar los niveles de MBNL en los pacientes de DM.

Desarrollo preclínico del derivado ITH13001 para el tratamiento oral de nueva generación de la Esclerosis Múltiple. Hospital Universitario La Princesa. Madrid
La esclerosis múltiple (EM) es una enfermedad autoinmune inflamatoria del Sistema Nervioso Central (SNC), caracterizada por una desmielinización y neurodegeneración progresiva, con un profundo impacto sobre el bienestar del paciente y familiares y afecta a 150 de cada 100.000 habitantes. El equipo propone utilización en su tratamiento del derivado ITH13001, un potente  secuestrador de radicales con gran efecto antiinflamatorio. Además, tiene un potente efecto neuroprotector frente a la toxicidad inducida por estrés oxidativo y neuroinflamación. Finalmente, la actividad biológica más interesante relacionada con la esclerosis múltiple es su potente efecto neurogénico que podría traducirse en un efecto remielinizante y/o neuroreparador, frenando de esta manera el avance de la enfermedad en las formas progresivas.

Ciclo de Vida de la Innovación en salud
En su apoyo al “ciclo de vida de la innovación en salud”, FIPSE contempla diferentes fases como el estudio de viabilidad de los proyectos, las pruebas de concepto, la mentorización y la búsqueda de soporte financiero, para hacer posible que las buenas ideas lleguen a la cama del paciente y al mercado. A ellas se suma el programa ACI-FIPSE 2018, que supone un salto cualitativo respecto a las iniciativas tradicionales de impulso la innovación, entrando de lleno a impulsar actividades de partenariado y comercialización de las soluciones desarrolladas en el sistema
El programa ACI-FIPSE
El programa, que finalizará en enero de 2019, contempla el desarrollo de planes comerciales ad hoc para cada proyecto, identificando los mercados objetivos de cada innovación, los clientes potenciales, los elementos diferenciales y ventajas competitivas y la definición de una estrategia y un plan de trabajo específico para cada proyecto.
El mes de junio los 4 proyectos participarán en la Bio Boston 2018, donde cada equipo tendrá una agenda personalizada, que incluye entrevistas con inversores, compañías de Farma y Biotech y posibles socios en EEUU. Esta experiencia permitirá remodelar la estrategia y el plan de negocio, optimizando el plan de comercialización de cada proyecto.
La nueva estrategia será la base de la participación de los 4 proyectos en la JP Morgan Healthcare Conference de 2019, que cierra el programa y se celebrará el próximo mes de enero donde, de nuevo, se desarrollará una agenda específica para cada proyecto con inversores, compañías farmacéuticas y de biotecnologia y potenciales socios en EEUU, en este caso de la costa este
Showroom y mesa redonda
Los 9 proyectos preseleccionados se han mostrado en detalle en un showroom donde los asistentes en la jornada han podido conocer en detalle las diferentes propuestas e innovaciones e intercambiar información y opiniones con su promotores.
La jornada ha incluido también una mesa redonda sobre La innovación en el futuro de la industria de la salud, moderada por el MSSSI, en la que han participado representantes de los patronos de FIPSE , como  ABBVIE, GILEAD, JANSSEN, MSD y SANOFI, así como representantes de las patronales del sector, como FENIN.
Acerca de FIPSE
FIPSE apoya la innovación de calidad que se genera en el sector salud. La Fundación materializa el interés del sector público y el privado en mejorar los niveles de atención al ciudadano y paciente y la traslación de los resultados de las investigaciones desarrolladas en los centros hospitalarios, para implementar mecanismos eficaces de transferencia de tecnología y comercialización, así como modelos de protección del conocimiento generado en el ámbito del Sistema de Salud.
La Fundación pretende convertirse en el referente del ámbito y en el catalizador el Sistema de Salud y el tejido productivo y la sociedad en general para facilitar la incorporación efectiva de estos agentes al proceso de innovación. FIPSE está presidida por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, y participan como patronos el Instituto de Salud Carlos III y los laboratorios farmacéuticos MSD, AbbVie, Gilead, Janssen y Sanofi.

Más información en: https://fipse.es/
Información a Medios:

Lycia Chavez: 633 015 696
lycia.chavez@gpscom.com
Miguel Ángel Trenas: 609 068 677
trenas@gpscom.com


Documentos adjuntos

® Instituto de Salud Carlos III