Estás en: Instituto de Salud Carlos III >> El Instituto >> Comunicación >> Noticias y actos >> El Programa conjunto Vida Cotidiana Asistida (AAL) anuncia el próximo lanzamiento de su quinta convocatoria

Comunicación

Noticias y actos

El Programa conjunto Vida Cotidiana Asistida (AAL) anuncia el próximo lanzamiento de su quinta convocatoria

6/02/2012

El objetivo del programa es mejorar la calidad de vida de las personas mayores y reforzar la base industrial en Europa mediante el uso de Tecnologías de Información y Comunicación (TIC)

La Comisión Europea anuncia la quinta convocatoria del programa Vida Cotidiana Asistida

3 de febrero de 2012. La quinta convocatoria del programa conjunto Vida Cotidiana Asistida (AAL JP) se lanzará a finales de febrero y que la recepción  electrónica de propuestas finalizará a finales de mayo de 2012, según han anunciado los responsables del programa. El objetivo de AAL es financiar investigación aplicada en Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) para envejecimiento saludable.

AAL se inició en el año 2008  por una decisión  del Parlamento Europeo y el Consejo  Europeo para el periodo  2008- 2013. La inversión total del programa conjunto es de 700 millones de euros de los cuales el 50%  corresponde a financiación pública – 20 estados  miembro de la UE, 3 asociados y la Comisión Europea – y el 50% restante a organizaciones y empresas privadas.

AAL funciona bajo el principio de evaluación y seguimiento científicos a nivel central mediante expertos independientes y que la financiación a  cada socio de cada proyecto se lleve a cabo por las  agencias financiadoras nacionales de investigación competentes.

El compromiso anual financiero de España es de hasta 2,4  millones de euros aportados por el Instituto de Salud Carlos III y hasta otros 2 millones del Ministerio de Industria, Energía y Turismo (MINITUR); en ambas instituciones se encuentran los puntos de contacto nacional.  En la definición de contenidos Temáticos  participa la Unidad de Telemedicina y eSalud del ISCIII.

En la actualidad el cuidado informal y familiar es el modelo predominante en la atención a las personas mayores. Las estimaciones del programa calculan que, a nivel europeo, el 80% de la atención está a cargo de los cuidados familiares. Se estima que unas 19 millones de personas prestan estos cuidados informales en toda Europa.

Sin embargo, los cuidados y servicios especializados son muchas veces necesarios. Aunque la mayor parte de las personas de mayor edad prefieran vivir de forma independiente en sus hogares el mayor tiempo posible, en muchos casos, se hace imprescindible recibir un apoyo externo. Éste puede llevarse a cabo usando la tecnología disponible y/o con la asistencia de otra persona.
  
La quinta convocatoria de AAL tiene como objetivo el desarrollo de nuevas soluciones basadas en las TIC de manera que las personas mayores puedan continuar y mantener su actividad cotidiana en el hogar así como facilitar y mejorar la labor de los cuidadores.

Entre los eventos más importantes de AAL figuran su cumbre, que se celebrará en Bilbao del 27 al 29 de junio, y su foro anual previsto del 26 al 28 de septiembre en Eindhoven.

 

Para más información:
Milagros Iglesias
Responsable de Prensa y Comunicación
Instituto de Salud Carlos III
C/ Monforte de Lemos, 5
28029 Madrid
91822 24 51
prensa@isciii.es


® Instituto de Salud Carlos III