Estás en: Instituto de Salud Carlos III >> El Instituto >> Comunicación >> Noticias y actos >> SciELO España, acceso abierto en español

Comunicación

Noticias y actos

SciELO España, acceso abierto en español

29/08/2016

La iniciativa, coordinada y mantenidad por la Biblioteca Nacional de Ciencias de la Salud del Instituto de Salud Carlos III, recibió el pasado año más de 9 millones de visitas

29 de Agosto de   2016.-   Treinta mil visitas diarias, más de nueve millones al año. Estas son algunas de las cifras de SciELO España, una iniciativa de acceso abierto (open access)   a la literatura científica más importante a nivel  internacional en español considerado uno de los sitios de más interés mundial.

SciELO España (http://scielo.isciii.es), está  coordinado y mantenido por la Biblioteca Nacional de Ciencias de la Salud del Instituto de Salud Carlos III. Recoge publicaciones científicas, editadas en España, pertenecientes al área de las ciencias de la salud y que cumplen una serie de requisitos de contenido científico y calidad editorial.

 El modelo fue desarrollado para responder a las necesidades de difusión de la ciencia generada en países Ibero-Latinoamericanos, escasamente representada en los principales índices y bases de datos internacionales, proporcionando una solución eficiente para asegurar la visibilidad y el acceso universal a la literatura científica y, por consiguiente, a su difusión a nivel internacional y a su impacto entre los miembros de la comunidad científica, contribuyendo a la superación del fenómeno conocido como "ciencia perdida".

SciELO España está integrado en la Red SciELO (http://www.scielo.org), red de información científica iberolatinoamericana constituida por 13 colecciones nacionales y dos temáticas. Durante estos 17 años de funcionamiento, la red recoge más de 1000 revistas científicas y ha superado la cifra de 500 mil artículos indexados y publicados online, todos en acceso abierto.

Uno de los valores añadidos de los sitios Scielo es que, además de proporcionar acceso a los textos completos de las revistas, permite la generación de informes y la realización de cálculos bibliométricos de uso, citación e impacto de estas publicaciones y de los artículos recogidos en ellas. Otro de los aspectos que concede más valor al sitio SciELO es la interoperabilidad, que permite la recolección de sus contenidos por algunos de los recolectores más importantes como Google Scholar, Recolecta, Hispana, Base o DOAJ.

En la actualidad,  el proyecto SciELO  es considerado de gran interés a nivel mundial, hecho que viene avalado por ser uno de los 10 más visitados desde las páginas de Google scholar  (top ten clicked) y porque sus contenidos constituyen el 14% de lo recopilado por el DOAJ (Directory of Open Access Journals). SciELO España es, dentro del sitio web del Instituto de Salud Carlos III la página más visitada, con una media de 30.000 visitas/día y más de 9.5 millones de visitas el pasado año 2015.


Documentos adjuntos

® Instituto de Salud Carlos III