Estás en: Instituto de Salud Carlos III >> El Instituto >> Comunicación >> Noticias y actos >> La Unidad de Investigación en Telemedicina y e-Salud del ISCIII acerca Big Data a los profesionales

Comunicación

Noticias y actos

La Unidad de Investigación en Telemedicina y e-Salud del ISCIII acerca Big Data a los profesionales

28/05/2015

El IX Encuentro e-Salud y Telemedicina previsto en los cursos de verano de la Universidad Menéndez Pelayo de Santander, se organiza este año en colaboración con la Retic REDISSEC

El foro  se dedicará a analizar y debatir sobre las TIC para los retos de I+i en servicios de salud en enfermedades crónicas

28 de mayo.-   Divulgar, en un nivel tecnológico adecuado, los últimos dominicos de conocimiento como Big Data, Open Data, Cloud e Internet de la cosas, es uno de los objetivos del IX Encuentro e- Salud y Telemedicina, que la Unidad de Investigación en Telemedicina y Salud organiza en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo de Santander.

El segundo objetivo del encuentro es acceder a resultados y conocimiento generados, en el  ámbito de la cronicidad,  tanto en proyectos europeos como  en la Red de Investigación en Servicios de Salud en Enfermedades Crónicas –REDISSEC- , que también participa como organizadora del encuentro.

El Encuentro se dirige a un amplio espectro de profesionales incluyendo innovadores, investigadores o simples interesados en servicios de salud y en TIC para la Salud, y en general a todos aquellos que deseen conocer y debatir sobre el estado actual y tendencias del I+D+I en servicios de salud en enfermedades crónicas.

Nuevos retos tecnológicos

El programa está dividido en jornadas de mañana y tarde. En las dos primeras jornadas  matutinas, profesores con formación tecnológica divulgarán los fundamentos y las herramientas TIC implicadas de los cuatro dominios citados, finalizando las mañanas con una mesa-debate en la que pueden participar todos los presentes.

La primera de las jornadas estará dedicada a ‘Big Open Data’ (Big/Open/Linked Data).  Para conseguir generar conocimiento a través del análisis de ingentes cantidades de datos procedentes de muy diversas fuentes, es necesario aplicar herramientas de computación avanzadas (minería de datos, procesamiento del lenguaje, …); otra de las metas de esta cita es que los profesionales de la salud y los expertos en computación pongan en común los retos que se les presentan y las tecnologías que se pueden utilizar para afrontarlos.

El  segundo día estará centrado en  ‘Cloud of Things’ (Cloud/Internet de las cosas). Existen soluciones públicas, privadas o híbridas, pero a la hora de seleccionar el servicio y la nube que mejor se adapte a nuestra actividad, siempre es necesario considerar y evaluar todas las variables que entren en juego: coste, soporte, rendimiento, localización, seguridad, cobertura legal, control, estandarización….

Nacen nuevos protocolos de comunicación y frameworks de desarrollo que facilitan la integración de sensores y dispositivos de una forma sencilla y en armonía con los ya existentes. El entorno personal, las ‘Smart Cities’, los campos de la logística, la energía, la salud y el ámbito militar, todos ellos se benefician ya de estos paradigmas tecnológicos.

Por las tardes, investigadores pertenecientes a grupos miembros de la Red Temática de Investigación Cooperativa (Retic) REDISSEC - Red de Investigación en Servicios de Salud en Enfermedades Crónicas, colaboradora del Encuentro, presentarán ponencias y comunicaciones relativas a temas objeto de sus investigaciones.

Finalmente, en el tercer día y desde una perspectiva de generación de conocimiento, se tratarán tres iniciativas europeas, dos proyectos: ACT y RAHEE y una acción conjunta: CHRODIS-JA.


® Instituto de Salud Carlos III