Presentación e historia
Escuela Nacional de Medicina del Trabajo (ENMT)

La Escuela Nacional de Medicina del Trabajo (ENMT) es Centro especializado del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) para la Formación, Asesoramiento, Divulgación científica e Investigación en Medicina del Trabajo.

MISIÓN: 

Contribuir, en concurrencia con otros Organismos de la Administración General del Estado, Comunidades Autónomas e Interlocutores Sociales, al fortalecimiento del Sistema Preventivo y la mejora de la Salud de los Trabajadores.

Promoviendo el conocimiento de las causas de la enfermedad profesional y relacionada con el trabajo a través de:

  • Divulgación de la investigación biomédica y epidemiológica en Medicina del Trabajo.
  • Formación especializada y continua de los profesionales sanitarios de prevención de riesgos laborales.
  • Asesoramiento a profesionales en ejercicio del Sistema de Prevención de Riesgos Laborales, Sistema Nacional de Salud, Sistema de Seguridad Social e Interlocutores Sociales en el proceso de mejora de las condiciones de trabajo y en el desarrollo de buenas prácticas en prevención y promoción de la salud, vigilancia médica específica y reconocimiento de la enfermedad profesional o relacionada con el trabajo.

 

HISTORIA:

En 1944 se fundó el Instituto Nacional de Medicina, Higiene y Seguridad del Trabajo y por una Orden de 16 de Enero de 1948 se crea la Escuela Nacional de Medicina del Trabajo dependiente del Instituto con funciones de docencia, y de investigación para colaborar con las Universidades como Escuela de Post-grado.

En 1995 la Ley de Prevención de Riesgos Laborales en su disposición adicional segunda sobre reordenación orgánica establece “….Los recursos y funciones que actualmente tienen atribuidos el Instituto Nacional de Medicina y Seguridad del Trabajo y la Escuela Nacional de Medicina del Trabajo se adscriben y serán desarrollados por las unidades, organismos o entidades del Ministerio de Sanidad y Consumo conforme a su organización y distribución interna de competencias”.

En 2000 la Escuela Nacional de Medicina del Trabajo se incorpora orgánicamente mediante el Real Decreto 1450/2000 de 28 de julio al Instituto de Salud Carlos III, como organismo especializado en formación en el campo de la Salud Laboral, y se pone a disposición del Servicio Nacional de Salud a través de las distintas Comunidades Autónomas.

A partir de junio de 2013 se traslada a la Sede de Chamartín del ISCIII, con accesos desde la Avda. Monforte de Lemos, 5 y la calle Melchor Fernández Almagro nº 3.

® Instituto de Salud Carlos III