Servicios científico técnicos

Los principales Servicios Científico-Técnicos que desempeña la ENMT se centran sobre dos áreas:


DIVULGACIÓN CIENTÍFICA
INVESTIGACIÓN  Y SERVICIOS

  • Investigación  en Salud Laboral
  • Investigación en Ergonomía y Factores Humanos


1.- Divulgación científica

La ENMT entiende que la divulgación científica constituye uno de los eslabones principales de la cadena del conocimiento, mediante su actuación en tres vertientes: elaboración herramientas de acceso a fuentes de información y de transferencia de resultados, contribuir a generar un espacio donde compartir experiencias y conocimiento entre profesionales de la salud y especialistas, facilitando el proceso por el que los resultados de investigación se logren traducir en acciones concretas que permitan la mejora de la Salud de los Trabajadores.

      1.1.- Programa editorial:

Revista de Medicina y Seguridad del Trabajo http://revistas.isciii.es, publicación periódica trimestral que tiene inicio en 1952, considerándose uno de los proyectos editoriales más consolidados de nuestro país dentro del campo de Medicina del Trabajo. La revista se publica exclusivamente en papel desde su inicio (1952) hasta 2007, en que aparece la primera versión en formato electrónico, que convive con la edición en papel hasta el año 2009, en que pasa a ser publicada en exclusivamente en formato electrónico. A partir de 2011, cuenta además con una edición e-Pub disponible.

Medicina y Seguridad del Trabajo

En la actualidad se encuentra indizada en Eprints in Library and Information Science (E-LIS), http://eprints.rclis.org, Directory of Open Access Journals (DOAJ) http://www.doaj.org, Scientific Electronic Library Online (SciELO) http://www.scielo.org, Índice Bibliográfico Español de Ciencias de la Salud (IBECS) http://ibecs.isciii.es, Índice Médico Español (IME) http://bddoc.csic.es, Base de datos de la Organización Internacional del Trabajo (CISDOC),  http://www.ilo.org, Latindex  http://www.latindex.unam.mx,  Cuiden http://www.index-f.com y Dialnet http://dialnet.unirioja.es

 

    1.2. Portal de acceso a fuentes de información sobre Salud y Seguridad en el Trabajo: 

InfoSaludLaboral (http://infosaludlaboral.isciii.es o http://new.paho.org/isl), proyecto desarrollado dentro del marceo de cooperación entre la Organización Panamericana de la Salud, Oficina Regional para las Américas de la Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) y el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), a través del Área de Gestión del Conocimiento y Comunicaciones (KMC) de la OPS/OMS y le Escuela Nacional de Medicina del Trabajo (ENMT) del ISCIII.

InfoSalud Laboral

2.- Investigación

Los servicios de investigación se concretan en:

 

2.1. Unidad de Investigación en ergonomía y factores humanos

Las líneas actuales de trabajo en dicha Unidad incluyen:

1.- Desarrollo de técnicas de medida de movimiento en actividades ocupacionales mediante el análisis de señales e integración en patrones de movimiento.

Se realizan mejoras y adaptaciones de técnicas de duración de actividad, intensidad de la señal y secuenciación en patrones para el estudio experimental en tareas ocupacionales de repetición. Determinación de retrasos electromecánicos, tiempos de reacción y de movimiento.

2.- Caracterización de patrones de movimiento repetitivos y fatiga.

Se realizan experimentos con sensores de movimiento y de actividad muscular variando las situaciones posicionales del sujeto, el estado perceptivo-atencional del mismo, la relación de cantidad de movimiento y otros parámetros relevantes. Se realizan estudios de umbrales de actividad idónea y caracterización de degradación de patrones motores. Se simula el proceso de degradación utilizando métodos de interpolación, transformada de Fourier entre otros.

3.- Caracterización de patrones de movimiento en evitación de inestabilidades posturales y obstáculos.

Se caracterizan patrones reactivos voluntarios ante situaciones de caídas bien por frenado en la tarea o bien por interposición de obstáculos al sujeto atendiendo a parámetros tales como grupo muscular principal, estrategia a utilizar por el sujeto, parámetros de ajuste en la reacción postural y velocidad de reacción del sujeto. Se caracterizan patrones habituales en la ocupación humana, tales como reacciones posturales en deambulación, caída y frenado de diferentes alturas.

4.- Diseño de patrones de actividad en tareas manipulativas.

Se combinan experimentos y simulaciones numéricas de intensidad de fuerza en tareas manipulativas en dependencia del sentido posicional del sujeto e historia previa. Se valora cómo el estado motor modula la  actividad en diversos tipos de pinzas y presas. Se discierne el grado de participación cortical mediante potenciales evocados motores.

Unidad de investigación en salud laboral

2.2.- Unidad de Investigación en Salud Laboral

ASESORAMIENTO a instituciones públicas o privadas mediante el desarrollo de estudios especialmente acordados con los solicitantes así como a los médicos internos residentes en medicina del trabajo dentro del Programa CUSMET desarrollada en el ENMT.

COOPERACIÓN con instituciones y profesionales competentes en SST para la transferencia de conocimientos y para dar respuesta a los problemas de SST.

Publicaciones

® Instituto de Salud Carlos III