Presentación e historia

La Escuela Nacional de Sanidad (ENS), fundada por Real Decreto el 9 de Diciembre de 1924, es la Institución más antigua dedicada a la formación de profesionales de la Salud Pública en España. Contribuye al desarrollo y mejora del Sistema Nacional de Salud por medio del desarrollo de programas de formación e investigación en las aéreas de conocimiento de la Salud Pública.

 

Misión:

La misión de la ENS está organizada en tres distintas áreas de actividad: Formación, Investigación y Asesoría técnica y científica. Además, la ENS es utilizada  como un importante foro de debate en el que profesionales de la Salud Pública puedan  intercambiar y debatir  las tendencias relacionadas con las aéreas de conocimiento de la Salud Pública.

 

La actividad principal de la ENS es la enseñanza de postgrado y sus programas de formación están basados en las actividades de investigación del personal de la Escuela y de otros centros del Instituto de Salud Carlos IIII, facilitando la trasferencia inmediata de los nuevos avances y progresos a la acción y la práctica de la Salud Pública. La actividad docente se articula en torno a una gran variedad de cursos de Formación Especializada (Máster y Diplomaturas) y de Formación Continua, que se combinan para completar capacitaciones básicas o avanzadas, posibilitando a los estudiantes para poder abarcar las actuales demandas de la práctica profesional en el área de la Salud Pública y la Administración Sanitaria. Algunos de los cursos se desarrollan en colaboración con la Universidad y con diversas Comunidades Autónomas. También se ofrece un programa de actividades docentes a distancia en colaboración con la UNED. El programa docente de cada año es ampliamente difundido y está disponible en esta página web.

 

Funciones:

Sus funciones son las siguientes:

  • Formación especializada en Salud Pública y en sus áreas de conocimiento: administración sanitaria, epidemiologia y bioestadística, promoción y protección de la salud, salud ambiental, medicina preventiva y ciencias sociales aplicadas a la Salud Pública.
  • La formación continuada y permanente del personal al servicio de las Administraciones sanitarias de Estado.
  • Organizar y desarrollar cursos generales o especializados de Salud Pública en virtud de convenios nacionales o internacionales que resulten de interés para el desarrollo de la política sanitaria.
  • Cooperar con organismos, instituciones y asociaciones públicas y privadas en la realización de actividades relacionadas con la formación en la administración sanitaria.
  • Expedir diplomas, certificados o documentos acreditativos de los estudios realizados y de la capacitación obtenida.
  • Elaboración y definición de programas docentes y protocolos de formación bajo criterios de calidad, en materia sanitaria y de salud pública, en colaboración con cualquier institución pública o privada al amparo de los acuerdos de cooperación y convenios suscritos.
  • Cuantas acciones y estudios en materia de su competencia sean precisos como apoyo al Sistema Nacional de Salud.

 

® Instituto de Salud Carlos III