Funciones

La Comisión tendrá asignadas las siguientes funciones:

  1. Asegurar las garantías científicas, éticas y legales que sean exigibles en relación con las investigaciones indicadas en el artículo 35 de la Ley 14/2007 y evaluar anualmente sus resultados.
  2. Emitir, a petición de las autoridades competentes del Estado y de las Comunidades Autónomas, informes sobre la investigación biomédica con células y tejidos de origen humano embrionario y sobre sus aplicaciones clínicas en el ámbito de la medicina regenerativa.
  3. Emitir informe preceptivo sobre proyectos y actividades que impliquen total o parcialmente las siguientes materias:
    • La investigación con preembriones humanos para la derivación de líneas celulares, para la investigación embriológica y para otros usos de investigación, excepto aquellos relacionados con el desarrollo y aplicación de técnicas de reproducción asistida.
    • La investigación con células troncales embrionarias humanas.
    • Cualquier otra técnica que, utilizando en todo o en parte muestras biológicas de origen humano, pueda dar lugar a la obtención de células troncales, incluidas aquellas que pretendan la reprogramación genética de células no embrionarias para conferirles propiedades de células troncales embrionarias.
    • Cualquier otra línea de investigación que incluya material celular de origen fetal o embrionario humano u otro funcionalmente semejante.
    • La entrada y salida de España de gametos, preembriones, células embrionarias humanas y líneas celulares provenientes de estas últimas, células y tejidos fetales, y células o líneas celulares funcionalmente semejantes a las embriona-rias con fines de investigación biomédica.

 

® Instituto de Salud Carlos III