Servicios científico técnicos

Corresponde a la AETS desarrollar funciones de evaluación de las tecnologías sanitarias que permitan fundamentar técnicamente la selección, incorporación y difusión en el sistema sanitario español de las prestaciones sanitarias en relación a su ordenación en el Sistema Nacional de Salud. Tales objetivos previstos desde su creación (R.D. 1415/1994, de 25 de junio) se han visto ratificados por las sucesivas disposiciones de reestructuración del Departamento, desde el R.D. 1893/1996, de 2 de agosto, hasta el reciente R.D. 1555/2004 de 25 de junio.

A estos efectos, el referente legal inmediato es el R.D. 63/1995, de 20 de enero, sobre ordenación de prestaciones sanitarias del Sistema Nacional de Salud, que establece la necesidad de evaluar la seguridad y eficacia clínicas y la contribución eficaz de las atenciones, actividades o servicios a la prevención, tratamiento o curación de las enfermedades, cuya evaluación ha pasado a consagrarse como mandato parlamentario mediante la Ley 16/2003, de 28 de mayo, de Cohesión y Calidad del Sistema Nacional de Salud.

La AETS asume estas funciones en coordinación con la Dirección General de Cohesión del Sistema Nacional de Salud y Alta Inspección a quien corresponde dar apoyo a las comisiones del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (máximo órgano de coordinación entre las administración sanitarias existentes en España).

Las funciones específicas de la AETS están definidas en el R.D. 375/2001, de 6 de abril, por el que se aprueba el Estatuto del Instituto de Salud "Carlos III" y se concretan en:

  • La evaluación de tecnologías sanitarias que permita fundamentar técnicamente la selección, incorporación y difusión en aquellas con el sistema sanitario español, en coordinación con la Dirección General de Cohesión del Sistema Nacional de Salud y Alta Inspección.
  • La identificación e informe de las tecnologías nuevas y establecidas que necesitan evaluación.
  • El establecimiento, sobre bases científicas, del impacto médico, económico, ético y social, determinados por el uso de diferentes tecnologías.
  • La producción, revisión, evaluación y sintetización de la información científica en cuanto a su impacto médico, económico, social y ético, tanto en tecnologías nuevas como ya existentes.
  • La contribución a la adecuada formación de los profesionales sanitarios para lograr la correcta utilización de la tecnología.
  • El fomento de la coordinación de la evaluación socioeconómica de la tecnología médica en España.
  • El desarrollo de proyectos internacionales en relación a la evaluación de tecnologías sanitarias.

 

® Instituto de Salud Carlos III