Quiénes somos

HISTORIA

La actual Biblioteca Nacional de Ciencias de la Salud empieza a configurarse en 1994, cuando coincidiendo con el 70º Aniversario de la Escuela Nacional de Sanidad, se constituye como Unidad Centralizada de documentación para todo el Instituto de Salud Carlos III.

Adquiere su actual definición como Centro Nacional el 2 de agosto de 1996 (RD 1893/1996), dependiendo entonces orgánica y funcionalmente de la Escuela Nacional de Sanidad del Instituto. A partir del 28 de julio de 2000 (RD 809/2000) pasa a depender de la Subdirección General de Planificación y Coordinación Docente, entre cuyas funciones se definen la coordinación de la Escuela Nacional de Sanidad y de la Biblioteca Nacional de Ciencias de la Salud, que asume la dirección y coordinación de todas las bibliotecas del Instituto.

Desde mayo de 2005 (RD 590/2005) depende de la Subdirección General de Redes y Centros de Investigación Cooperativa. Actualmente la Directora de la Biblioteca es Elena Primo Peña.

FUNCIONES

  1. Servir de apoyo a las actividades científico-técnicas e investigadoras de los distintos Centros del Instituto de Salud Carlos III, del Ministerio de Sanidad y Consumo y de la comunidad científica del Sistema Nacional de Salud.
  2. Mantenimiento y actualización de sistemas compartidos en red que permitan el acceso a los fondos bibliográficos de las bibliotecas del Sistema Nacional de Salud.
  3. Mantenimiento actualizado de bases de datos de documentación científica generada en España que faciliten el acceso y la difusión de la investigación realizada por nuestra comunidad científica.
  4. Desarrollo de actividades encaminadas a establecer programas de cooperación con otras instituciones, al objeto de establecer mecanismos que mejoren los sistemas de intercambio de información científica entre las bibliotecas de ciencias de salud españolas con otras redes de ámbito nacional e internacional.
  5. Velar por la terminología médica en colaboración con las organizaciones internacionales del ámbito sanitario para coordinar la utilización de los nuevos términos científicos.
  6. Cuantas acciones y estudios en materia de su competencia sean precisos como apoyo al Ministerio de Sanidad y Consumo y a las Comunidades Autónomas.
  7. Colaboración y participación docente en programas propios o de distintos Departamentos y unidades de la Escuela Nacional de Sanidad (ENS).

COLECCIONES

Cuenta con una colección 3.700 títulos de revistas, de las que se mantienen actualmente alrededor de 300 suscripciones activas electrónicas (5 de ellas también en formato papel). La colección comprende más de 35.000 libros, de los que unos 3.000 se corresponden con publicaciones del fondo histórico, todos ellos publicados antes de 1950 y algunos de ellos ejemplares únicos, entre los que hay que hacer mención especial a la Colección completa de "Las Actas de constitución de la OMS".

 

SEDES

Actualmente cuenta con dos sedes:

  • Sede de Chamartín que se encuentra en el edificio de la Escuela Nacional de Sanidad que presta soporte bibliográfico a las actividades científicas y de investigación desarrolladas en las Centros de este Campus a la vez que ofrece apoyo de documentación a alumnos y profesores de la Escuela Nacional de Sanidad. En esta sede se encuentran también los fondos especializados en cáncer y cedidos en julio de 2008 por la Fundación Científica de la Asociación Española contra el Cáncer. Desde junio de 2013 integra los fondos especializados en Salud laboral pocedentes de la Escuela Nacional de Medicina del Trabajo.
  • Sede de Majadahonda que presta apoyo científico en el campo de la Sanidad Ambiental, Alimentación, Bioinformática, Farmacobiología, Microbiología, Virología e Inmunología, entre otros.

PRODUCTOS

  • Biblioteca Virtual en Salud de España (BVS España): gestiona y mantiene la BVS en España, integrada en una de las principales Redes internacionales de acceso a información en ciencias de la salud y difusión del conocimiento científico a través de Internet. Su objetivo es recoger en un único sitio distintas fuentes de información nacionales e internacionales, garantizando su fiabilidad y calidad de sus contenidos.
  • SciELO España: gestiona y mantiene la plataforma SCIELO España que incluye revistas españolas de ciencias de la salud a texto completo y de acceso libre, facilitando así la difusión de las publicaciones españolas de ciencias de la salud de calidad. Esta plataforma en la actualidad incluye 51 revistas españolas.
  • Índice Bibliográfico Español de Ciencias de la Salud (IBECS): base de datos que incluye literatura indizada de publicaciones españolas sobre medicina (incluyendo salud pública, epidemiología y administración sanitaria), farmacia, veterinaria, odontología, psicología y enfermería. Las publicaciones incluidas son seleccionadas en base a criterios de calidad previamente establecidos por un Comité Técnico. En la actualidad indiza 209 títulos de revistas.
  • LIS España, sitios saludables: buscador especializado en sitios de salud disponibles en Internet y seleccionados mediante criterios de calidad. Ofrece una descripción del contenido de las páginas y su enlace en Internet. La adopción de criterios de calidad para la evaluación y selección de las fuentes de información les agrega un valor indiscutible ya que solo se seleccionan recursos de calidad imparcial, fiable y de origen certificado. Esta herramienta reduce la imprecisión en los resultados de búsquedas en materia de salud que muestran otros portales existentes en Internet, facilitando el proceso de búsqueda y recuperación para el usuario. LIS España dispone de dos versiones Sitios saludables para profesionales y Sitios saludables para ciudadanos.
  • IBSST: Desde el año 2002, la BNCS asume la continuidad de cooperación con el Centro Internacional de Información sobre Seguridad y Salud en el Trabajo/Organización Internacional del Trabajo (CIS/OIT), iniciada desde hace más de 30 años y se constituye como Centro Nacional CIS en España. Las líneas de colaboración establecidas se basan en la traducción al español de la base de datos CISDOC y su volcado en la base de datos “Índice Bibliográfico de Salud y Seguridad en el Trabajo” accesible a través de la BVS España. Dicho Índice recoge actualmente los registros incluidos en CISDOC desde el año 2001hasta el 2010.

COLABORACIONES

La BNCS se constituye desde 1999 como Centro coordinador de la Biblioteca Virtual en Salud de España en colaboración con el Centro Latinoamericano y del Caribe de Información en Ciencias de la Salud (BIREME, anteriormente Biblioteca Regional de Medicina) de la Organización Panamericana de la Salud-Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS).

La BNCS ha sido nombrada "Centro Estratégico de Publicaciones de la Organización Panamericana de la Salud - Organización Mundial de la Salud (OPS-OMS)", constituyéndose en uno de los Centros de referencia de sus publicaciones oficiales de esta institución en España.

Es centro CIS en España Centro Internacional de información sobre Seguridad y Salud en el Trabajo de la OIT (Organización Internacional del Trabajo).

Desde el año 2003, la BNCS es la institución responsable de la traducción al español de los nuevos términos que la NLM identifica, mantiene y revisa los términos que actualmente componen el DeCS, tesauro gestionado por BIREME, que alimenta el UMLS (Sistema Unificado de Lenguas Médicas), diccionario internacional que reúne términos y conceptos médicos de más de 50 vocabularios y clasificaciones biomédicas.

® Instituto de Salud Carlos III