Formación

 

 

 

Investén-isciii organiza e imparte cursos y talleres de nivel básico y avanzado sobre metodología de la investigación, tanto cualitativa como cuantitativa.

 

Talleres de formación

Se realizan al menos 8 talleres presenciales de 4 horas de duración con carácter anual, enmarcados dentro de las actividades desarrolladas en los Encuentros Internacionales de Investigación en Cuidados que organiza Investén-isciii.

 

Objetivos:

Objetivo general de los talleres

La finalidad fundamental de los talleres de formación en Investigación en cuidados y Aplicación de los resultados de la investigación desarrollados por la Unidad de coordinación y desarrollo de la investigación en Enfermería (Investén-isciiii) es formar profesionales de la salud con un conocimiento básico/ medio, y avanzado de las disciplinas relacionadas con la investigación cuantitativa y cualitativa y la aplicación de los resultados procedente de la misma. Asimismo pretende formar profesionales con capacidad para participar de manera activa en proyectos de investigación en materia de cuidados y por otra parte, con capacidad para aplicar en el ámbito práctico clínico cuidados de enfermería basados en la mejor evidencia científica.

Dirigido a: Profesionales de la salud que acuden a los encuentros internacionales de investigación.

Acreditación: Se solicitará acreditación oficial al organismo competente según la Comunidad autónoma en la que se realice el Encuentro.

 

Curso on-line: Metodología de la investigación aplicada a los cuidados de salud

http://www.investigacionencuidados.es/formacion/

Investén-isciii organiza e imparte cursos y talleres de nivel básico y avanzado sobre práctica clínica basada en la evidencia.

Objetivos:

  • Los contenidos del curso están centrados en capacitar a los alumnos para comprender y manejar el proceso investigador en el ámbito de los cuidados de salud, tanto desde la perspectiva cuantitativa como cualitativa. Los alumnos aprenderán a formular objetivos de investigación, utilizar bases de datos bibliográficas para fundamentar su investigación, diseñar el plan metodológico, introducirse en el análisis de datos y comunicar los resultados obtenidos.

Dirigido a:

El curso va dirigido a profesionales de enfermería y otros profesionales de la salud que trabajen en centros de salud, hospitales, otros centros asistenciales o centros universitarios que quieran introducirse en el proceso de investigación y en la escritura y divulgación científica.

Modalidad:

La modalidad de los cursos será virtual a través de la plataforma Moodle.

Acreditación:

Se ha solicitado acreditación por módulos a la Comisión de Formación Continuada del Sistema Nacional de Salud.

 

Curso on-line: Introducción a la Práctica Clínica Basada en la Evidencia

http://www.investigacionencuidados.es/formacion/

Investén-isciii organiza e imparte cursos y talleres de nivel básico y avanzado sobre práctica clínica basada en la evidencia.

Objetivos:

  • Capacitar a los alumnos para comprender el concepto de evidencia científica en ciencias de la salud y para dar respuestas, basadas en la mejor evidencia científica disponible, a las preguntas surgidas en la práctica clínica en el ámbito de los cuidados.
  • Capacitar al alumno en el manejo de los recursos disponibles para responder a dichas preguntas y en la evaluación crítica de los artículos científicos de su ámbito de interés.

Dirigido a:

Este curso está dirigido principalmente a profesionales de enfermería y ciencias afines que trabajan diariamente con pacientes en centros hospitalarios y de atención primaria, que quieran adquirir conocimientos y habilidades en la toma de decisiones en la práctica clínica. También a profesionales que trabajen en otros centros sanitarios o centros universitarios y quieran profundizar en la lectura crítica de la literatura científica y en Práctica Basada en la Evidencia.

Modalidad:

La modalidad de los cursos será virtual a través de la plataforma Moodle.

Acreditación:

Se ha solicitado acreditación por módulos a la Comisión de Formación Continuada del Sistema Nacional de Salud.

 

Taller de revisiones sistemáticas

 

El Centro Colaborador Español del Instituto Joanna Briggs para los cuidados de salud basados en la evidencia organiza cada año dos ediciones de un taller de revisiones sistemáticas.

El objetivo del taller es iniciar a los alumnos en la práctica clínica basada en la evidencia y en el concepto, metodología y aplicabilidad de una revisión sistemática.

 

Objetivo:

Iniciar a los alumnos en la práctica clínica basada en la evidencia y en el concepto, metodología y aplicabilidad de una revisión sistemática

Dirigido a:

Profesionales relacionados con los cuidados elegidos por los responsables de cada Comunidad Autónoma en base a sus conocimientos en metodología de la investigación y en su futura implicación en la colaboración para la realización de revisiones sistemáticas

Modalidad:

Presencial

Acreditación:

Se solicitará acreditación a la Comisión de Formación Continuada del Sistema Nacional de Salud.

Más información

 

Curso de acreditación para liderar revisiones sistemáticas

 

El Centro Colaborador Español del Instituto Joanna Briggs para los cuidados de salud basados en la evidencia organiza cada año un curso de acreditación para liderar revisiones sistemáticas.

Objetivo:

Proporcionar a los alumnos formación en el uso de las herramientas del Instituto Joanna Briggs para la realización de revisiones sistemáticas y les acredita para liderar revisiones sistemáticas aprobadas por el Instituto Joanna Briggs.

Dirigido a:

Profesionales que deseen contribuir a la elaboración de revisiones sistemáticas y/o guías de cuidados en enfermería y tengan conocimientos sobre la metodología de las revisiones sistemáticas.

Modalidad:

Presencial

Acreditación:

Se solicitará acreditación al Instituto Joanna Briggs.

Más información

 

Solicitud de cursos

 

Además Investén-isciii ofrece la posibilidad a las instituciones del SNS de solicitar cursos presenciales u on-line de corta duración según las necesidades de formación detectadas por dichas instituciones.

Para solicitar un curso a Investén-isciii contacte con Javier Iruzubieta Barragan.

® Instituto de Salud Carlos III