Organización

Estructura directiva

Presentación

La subdirección General de Redes y Centros gestiona las relaciones con RETICS y CIBER. Además de englobar dos unidades como son la Biblioteca de Ciencias de la Salud y la Unidad coordinación y desarrollo de la Investigación en Enfermería (Investén-isciii).

Las Redes de Investigación Cooperativa en Salud (RETICS) y los Centros de Investigación biomédica en Red (CIBER) están integrados por grupos de investigación de excelencia seleccionados para desarrollar un programa científico sobre diferentes ámbitos de interés prioritario y/o estratégico para el SNS.

Valor añadido de las estructuras en red:

  • Compartir bases de datos.
  • Compartir habilidades y conocimientos.
  • Compartir tecnologías.
  • Participar multiinstitucional e interterritorialmente.
  • Colaborar en la formulación de proyectos multicéntricos.
  • Fomentar casuísticas amplias
  • Diseñar intervenciones multicéntricas en base a dichas casuísticas.

 

La Biblioteca Nacional de Ciencias de la Salud, adquiere su actual definición como Centro Nacional el 2 de agosto de 1996 (RD 1893/1996), dependiendo entonces orgánica y funcionalmente de la Escuela Nacional de Sanidad del Instituto. A partir del 28 de julio de 2000 (RD 809/2000) pasa a depender de la Subdirección General de Planificación y Coordinación Docente, entre cuyas funciones se definen la coordinación de la Escuela Nacional de Sanidad y de la Biblioteca Nacional de Ciencias de la Salud, que asume la dirección y coordinación de todas las bibliotecas del Instituto.

Desde mayo de 2005 (RD 590/2005) depende de la Subdirección General de Redes y Centros de Investigación Cooperativa.

La misión de la Unidad de coordinación y desarrollo de la Investigación en Enfermería (Investén-isciii), consiste en desarrollar una estrategia a nivel estatal para fomentar y coordinar la investigación traslacional y multidisciplinar en cuidados, potenciando su integración en la práctica clínica diaria, con la finalidad de que los cuidados sean de la mejor calidad y basados en resultados válidos y fiables provenientes de la investigación rigurosa.

® Instituto de Salud Carlos III