CV Director/a
Isabel Noguer Zambrano

Isabel Noguer Zambrano nació en Sevilla, es licenciada en Medicina y Cirugía, Master en Salud Pública por la Escuela Nacional de Salud Pública de Rennes (Francia) y Doctora en Medicina por la Universidad Rey Juan Carlos.

Antes de acceder por oposición a la Administración Gral. del Estado (Cuerpo de Médicos Inspectores) se especializó en cardiología. Desde 1982 ha desarrollado su carrera profesional en el campo de la Epidemiología, Salud Pública y Administración/Gestión Sanitaria, al servicio de diferentes Instituciones y hospitales en Andalucía, el antiguo INSALUD, el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad (MSSSI), el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en Washington DC.

Hasta 1993 tuvo responsabilidades en el campo de la Gestión y los Sistemas de Información hospitalarios en Andalucía y en el INSALUD. A partir de esa fecha, dedicó más de 10 años a la Vigilancia Epidemiológica y el Control de la epidemia de VIH/sida en el MSSSI y en el ISCIII, colaborando activamente con el Laboratorio de Retrovirus del Centro Nacional de Microbiología. Lideró y participó en proyectos nacionales e internacionales de investigación en el ámbito del VIH/sida y la tuberculosis. Colaboró con la Escuela Nacional de Sanidad y otras escuelas de salud internacionales en la docencia en salud pública  y dirigió los programas de formación en VIH/Sida de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo y el MSSSI.

Entre 2005 y 2009 fue Subdirectora General de Programas Internacionales de Investigación y Relaciones Institucionales del ISCIII, poniendo en marcha lo que hoy es la Oficina de Proyectos Europeos y potenciando la presencia internacional del ISCIII y la investigación con fondos internacionales. En 2010 presidió el Grupo Horizontal de Drogas durante la Presidencia Española del Consejo de la Unión Europea y en 2011 accedió por concurso a una gerencia de la OPS/OMS, en Washington DC.  Desde su reciente reincorporación al MSSSI ha actuado como Vocal Asesora de la Dirección General de Salud Pública, Calidad e Innovación.

Ha contribuido activamente en foros internacionales del ámbito de la salud pública, la vigilancia epidemiológica y la investigación sanitaria en la Unión Europea,  OMS, OPS y otros organismos internacionales. Ha sido asesora del Banco Mundial en los proyectos de VIH/Sida e ITS financiados en India, Brasil y Argentina. Desde 2009 es Presidente del Comité Asesor Internacional del Instituto de Salud Pública Ricardo Jorge de Lisboa. Ha liderado publicaciones del Banco Mundial y de la OPS/OMS y ha contribuido con numerosas publicaciones en Revistas Nacionales e Internacionales. Es miembro de la Sociedad Española de Epidemiología.

® Instituto de Salud Carlos III