Formación

Programa de Epidemiología Aplicada de Campo (P.E.A.C.)


El PEAC es un programa de entrenamiento en epidemiología aplicada a la práctica de la Salud Pública, que está inspirado en el modelo EIS (Epidemic Intelligency Service) de los Centers for Disease Control and Prevention (CDC) de los Estados Unidos de Norteamérica que se inició en julio de 1994 como producto de un acuerdo entre el Instituto de Salud Carlos III (Ministerio de Sanidad y Consumo) de España y los CDC.
Se define como una Maestría de entrenamiento a través del servicio y, como tal, forma parte de los elementos estratégicos de la Vigilancia Epidemiológica contribuyendo a:

• Reforzar la capacidad de respuesta de la Administración Sanitaria ante la presentación de epidemias y otras situaciones de emergencia de salud pública.
• Reforzar la capacidad para evaluar la efectividad de las medidas de control de dichas situaciones, así como las Actividades y Programas de Promoción de la Salud y Prevención de Enfermedades aplicadas por la Administración Sanitaria.


Por ello, y en razón a la competencia de las Comunidades Autónomas en estas materias, es un Programa que se ofrece desde la Administración General del Estado, a través del Instituto de Salud Carlos III, a las Unidades de Vigilancia de las Consejerías de Sanidad de las Comunidades Autónomas así como a otras Administraciones Sanitarias para su fortalecimiento.


La Maestría se desarrolla en el Centro Nacional de Epidemiología, dentro del Área de Vigilancia de la Salud Pública, con la participación de la Escuela Nacional de Sanidad  y la colaboración de la Dirección General de Salud Pública y Sanidad Exterior, del Ministerio de Sanidad y Política Social y de las Consejerías de Sanidad de las Comunidades Autónomas. Así mismo esta incorporado desde su fundación, en el año 1995, en el European Programme for Intervention Epidemiology Training (EPIET) y en el Training Epidemiology Public Health International Network (TEPHINET).

CONVOCATORIA DE PLAZAS

El proceso de selección de los integrantes de cada promoción, se realizará por una comisión que preside el Instituto de Salud Carlos III teniendo en cuenta el curriculum de los candidatos y los intereses de las diferentes administraciones de salud pública.

El número máximo de plazas 10. Los candidatos deben garantizar su disponibilidad a tiempo completo durante los dos años de formación. El Instituto de Salud Carlos III concederá hasta tres subvenciones para la realización del programa.

El comienzo del PEAC es en septiembre y viene determinado por el calendario de la ENS dado que el primer trimestre los alumnos comparten materias con el Master de Salud Pública.

Los interesados deberán enviar, a la coordinadora técnica del PEAC, Cristina Cabezas, email: ccabezas@isciii.es o a la Secretaría de alumnos de la ENS, un curriculum vitae y dos cartas de referencia de Administraciones, Universidades y/o Instituciones Sanitarias. En el correo electrónico se debe mencionar la fuente de financiación prevista o solicitada.

Para cualquier información adicional pueden dirigirse a los teléfonos 918 222 602; 918 222 663 y 918 222 645 o al correo electrónico: ccabezas@isciii.es del:


Centro Nacional de Epidemiología
Avda. Monforte de Lemos nº 5, Pabellón 12
28029 Madrid · España

CONVOCATORIA DE SUBVENCIONES

El Instituto de Salud Carlos III convoca hasta un máximo de tres subvenciones, con una duración de un año prorrogable a dos, para la realización de estudios de postgrado en el Programa de Epidemiología Aplicada de Campo (PEAC) en el Centro Nacional de Epidemiología del Instituto.


Será requisito para admitir a trámite la solicitud estar en posesión de un título universitario español o equivalente del país de procedencia en alguna de las disciplinas relacionadas con las ciencias de la salud y/o haber realizado una maestría en salud pública o tener experiencia laboral de al menos 2 años en actividades de salud pública vinculada a la Administración Sanitaria Española y/o a la Cooperación Internacional o a Instituciones relacionadas con la Salud Pública en España o en otros países.


El plazo de presentación de solicitudes finalizará a los veinte días hábiles contados a partir del siguiente a la publicación en el Boletín Oficial del Estado de la convocatoria.


La convocatoria de subvenciones, impresos de solicitud y modelos normalizados estarán a disposición de los interesados en la siguiente dirección de internet:

Formulario Solicitud (.doc)


Contactar previamente a su cumplimentación con ccabezas@isciii.es

SUBVENCIONES PARA FORMACIÓN DENTRO DEL PROGRAMA DE EPIDEMIOLOGÍA APLICADA DE CAMPO (PEAC) 2013

A efectos de subsanación contarán con 10 días hábiles desde el día 13 de septiembre de 2013.

A efectos de subsanación contarán con 10 días hábiles desde el día 30 de julio de 2013.

 

 

® Instituto de Salud Carlos III