Funciones
  • El desarrollo de vigilancia epidemiológica y gestión de la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica, según lo estipulado en el Real Decreto 2210/1995, de 28 de diciembre (RCL 1996, 235), en colaboración con la Dirección General de Salud Pública y Sanidad Exterior, Plan Nacional del SIDA, comunidades autónomas, organizaciones nacionales e internacionales y la Unión Europea. Propuestas y desarrollo de sistemas específicos de vigilancia y edición y difusión del «Boletín Epidemiológico Semanal».
  • Coordinar, asesorar, realizar estudios epidemiológicos y generar los correspondientes informes basados en los sistemas de información disponibles. Realización de estudios basados en la morbilidad y mortalidad, estudios causales vinculados a los factores de riesgo individuales y colectivos para el conjunto del Sistema Nacional de Salud.
  • La investigación epidemiológica de problemas emergentes, enfermedades de mayor prevalencia en la población y grupos particularmente vulnerables, proponiendo medidas de intervención en salud pública dentro del Sistema Nacional de Salud.
  • Ofrecer formación y entrenamiento de expertos e investigadores en epidemiología y salud pública a través del Programa de Epidemiología Aplicada de Campo (PEAC).
  • Colaborar con las Direcciones Generales del Ministerio y otras Agencias en materia de información sanitaria y respuestas ante situaciones epidémicas.
  • Realizar cuantas acciones y estudios en materia de su competencia sean precisos como apoyo al Ministerio de Sanidad y Consumo y a las Comunidades Autónomas

 

® Instituto de Salud Carlos III