Enlaces de Redes

El CNMT coordina en la actualidad dos Redes nacionales, una de investigación básica con una finalidad trasnacional  “Red de Investigación Cooperativa en  Enfermedades Tropicales: de la genómica al control” (RICET) y la Red Española de Unidades Hospitalarias de Medicina Tropical (REUHMT). El objetivo de ambas Redes es fomentar la investigación traslacional para apoyar al Sistema Nacional de Salud en el diagnóstico, tratamiento y control de las enfermedades tropicales (malaria, leishmaniasis, helmintiasis, chagas, enfermedades víricas  emergentes y enfermedad del sueño) mediante la investigación y la formación.
Se está desarrollando un Plan Estratégico de investigación cooperativa entre los diferentes grupos que conforman la RICET, utilizando infraestructuras comunes y compartiendo recursos. Los objetivos específicos de la RICET son la mejora del diagnóstico, la búsqueda de nuevas dianas y fórmulas terapéuticas -tanto a nivel fármaco-químico como en el desarrollo de nuevas vacunas-, estudiar y recomendar medidas de control y profundizar en el estudio de las relaciones entre agente etiológico de la enfermedad, huésped y, en su caso, vectores transmisores.
La REUHMT pretende establecer, al menos, un punto de referencia hospitalario en cada Comunidad Autónoma en materia de medicina tropical y/o salud internacional. La línea de trabajo  de cara al futuro, es desarrollar una plataforma nacional que busque la interacción entre la parte de investigación básica y la clínica, con atención sanitaria integral.

Enlaces:

Programa de investigación
Programa de cooperación científico-técnica
Programa de docencia

Información de interés ONGs:

 

® Instituto de Salud Carlos III