Unidad de Microscopía Electrónica y Confocal

La Unidad de Microscopía Electrónica y Confocal  (MEC) del CNM centra su actividad en la aplicación combinada de técnicas de microscopía electrónica y confocal, en conjunción con estudios bioquímicos, para la comprensión de los procesos biológicos. Esta tarea se desempeña en tres vertientes:

 

 

  • La actividad diagnóstica ordinaria, mediante técnicas de microscopía electrónica, de  infecciones mayoritariamente víricas así como causadas por agentes no convencionales. Esta actividad cobra especial relevancia en la detección y caracterización de infecciones emergentes de importancia sanitaria y de nuevos agentes patógenos.
  • El apoyo a la investigación para la observación y análisis de muestras biológicas mediante microscopía óptica. La unidad gestiona tanto el mantenimiento de las instalaciones como la asistencia a los investigadores para adquisición, procesamiento y análisis de las imágenes adquiridas.   
  • La actividad de investigación enfocada a la comprensión de los mecanismos patogénicos de enfermedades de origen microbiológico mediante  una amplia y avanzada metodología de microscopía electrónica de transmisión que incluye el análisis ultraestructural en cortes ultrafinos, inmunomicroscopía electrónica, microscopía electrónica tridimensional y el procesamiento digital de imágenes.

    La Unidad  está acreditada por ENAC bajo la norma ISO 15189 para la identificación de virus por Microscopía electrónica/ Tinción negativa en muestras clínicas cultivos y suspensiones.
     


Contactos: Daniel Luque Buzo, Amparo Vivo Rodríguez

® Instituto de Salud Carlos III