Unidad de Veterinaria

Esta Unidad lleva a cabo la gestión y control de las instalaciones de experimentación animal del CNM, que constan de un laboratorio, varios pabellones de animalario convencional y de un módulo SPF.

Realiza las siguientes actividades:

a) Control del bienestar y salud de los animales, evaluación anatomo-patológica y microbiológica de modelos experimentales, fenotipado histológico de animales de laboratorio.  
b) Producción y suministro de animales de experimentación y productos biológicos.

Las instalaciones de animalario incluyen:

1. Módulo SPF en el que se lleva a cabo la cría y mantenimiento de ratones en miniaisladores ventilados, en condiciones libres de patógenos específicos (SPF). Consta de dos salas; una de ellas exclusiva para animales obtenidos por rederivación y otra para aquellos con un estado sanitario libre de patógenos específicos (según FELASA).

2. Pabellones de animalario convencional con estatus sanitario alto para cría y experimentación con ratones, en los que los animales se mantienen en miniaisladores ventilados. Se realiza experimentación en modelos no infecciosos y con microorganismos clase I y II.

3. Instalación de animalario convencional para experimentación con conejos, cobayas y otros roedores, que se estabulan en jaulas convencionales abiertas.

Para optimizar el rendimiento de esta unidad existe en el CNM una Comisión asesora de veterinaria que cuenta con investigadores altamente cualificados en la experimentación animal.

 

Contacto: Enrique Viguera Molins

® Instituto de Salud Carlos III