Unidad de Inmunología Celular

Nuestra investigación está dirigida al estudio de los mecanismos de activación de linfocitos T determinados por señales del complejo TCR/CD3 y por otras moléculas expresadas en superficie, entre las que se encuentran moléculas coestimuladoras. Estos procesos controlan la diferenciación, la adquisición de funciones efectoras, la iniciación y terminación de la respuesta inmune y la aparición de enfermedades de origen inflamatorio autoinmune. En los últimos años nuestros objetivos se han centrado en:

  • Análisis de moléculas coestimuladoras de los linfocitos T y su importancia en el control de enfermedades de naturaleza inflamatoria. Las moléculas coestimuladoras son capaces de modular las señales del complejo TCR/CD3 y dirigir la diferenciación de fenotipos de células T. En este contexto, estamos analizando el papel de ICOS (Inducible Costimulator) en la homeostasis y desarrollo de diferentes subpoblaciones linfoides, en la biología de la inflamación y su interés como diana terapéutica. Recientemente, en este punto hemos descrito la importancia de las subunidades catalíticas p110a de la PI3 quinasa en las señales de ICOS.
    Otra línea de trabajo de interés para nuestra Unidad es el análisis del efecto coestimulador de Crry (molécula bifuncional, regulador de complemento y coestimuladora). Recientemente hemos descrito el efecto coestimulador de Crry sobre poblaciones CD4+ de fenotipo T regulador y su aplicación terapéutica a enfermedades inflamatorias (modelos de artritis).
  • Análisis de la estructura y función del receptor para antígeno de los linfocitos T (TCR/CD3) y su relación con otras moléculas en la membrana para formar complejos. En este punto hemos descrito la existencia de “variabilidad” en las cadenas de CD3e,  tanto en ratón como en humano, con importantes implicaciones funcionales y en el desarrollo y diferenciación de fenotipos de células T CD4+.

Contacto: Pilar Portolés Pérez

 

ANUNCIOS DE LAS AYUDAS A INFRAESTRUCTURAS Y EQUIPAMIENTO CIENTÍFICO-TÉCNICO SUBPROGRAMA ESTATAL DE INFRESTRUCTURAS CIENTÍFICAS Y EQUIPAMIENTO, CONCEDIDAS AL INSTITUTO DE SALUD CARLOS III. CONVOCATORIA 2015

® Instituto de Salud Carlos III