Unidad de Inmunopatología del SIDA

Esta Unidad, dirigida por el Dr. José Alcamí, cuenta con 10 investigadores post-doctorales, 1 investigador pre-doctoral, 4 técnicos de laboratorio y 1 asistente científico. Es un grupo de referencia a nivel internacional en la investigación sobre la patogenia de la infección por el VIH, especialmente en el estudio de los mecanismos de latencia y reactivación viral y la interacción entre la envuelta del VIH y los receptores celulares. Además de la vertiente de investigación básica, el grupo desarrolla líneas de investigación aplicada que incluyen una plataforma de cribado y caracterización de antiretrovirales, la caracterización del tropismo del VIH y la titulación de anticuerpos neutralizantes, permitiendo así generar 5 patentes en los últimos años y ser laboratorio de referencia para ensayos experimentales de vacunas frente al VIH.

Se financia mayoritariamente mediante fondos competitivos, logrando entre 2007-2012 una financiación de 3,5 M€ a través de proyectos de la Acción Estratégica en Salud, Unión Europea, fundaciones privadas  y convenios con la industria farmacéutica y biotecnológica. La producción científica se refleja en un total de 55 artículos en el periodo citado. Y sus mayores contribuciones han sido el estudio de los cambios en expresión génica inducidos por la proteína Tat, la descripción de mecanismos implicados en la latencia y reactivación del VIH, el papel de las quimiocinas en la sinapsis inmune, el estudio del tropismo viral  y la interacción entre la gp160 y sus receptores. La plataforma de antivirales ha permitido caracterizar nuevos hits frente al VIH y colaborar en el desarrollo de vacunas mediante la titulación de anticuerpos neutralizantes.

Es de destacar la colaboración con numerosos grupos nacionales e internacionales (NeutNet, EUROPRISE, CHAARM), la dirección de proyectos Europeos (AIM-HIV) y la coordinación del programa de Inmunopatogenia y Vacunas de la Red de Investigación en SIDA.

® Instituto de Salud Carlos III