Unidad de Virología Molecular

La Unidad de Virología Molecular trabaja desde su inicio con el Virus de la Immunodeficiencia Humana tipo I (VIH-1). El grupo se dedica al estudio de la Variabilidad Genética y Evolución del VIH-1, así como sus consecuencias en la biología y patogenia del virus.

Nuestro trabajo está centrado en las siguientes líneas de investigación:

  • Evolución del virus en pacientes, fundamentalmente en no progresores a largo plazo (LTNPs) y en concreto en un grupo de controladores de élite. Identificación de características víricas responsables de la falta de progresión de la enfermedad.
  • Detección de dobles infecciones en pacientes con distinta evolución clínica incluyendo también los pacientes controladores de élite y evolución de los virus en el paciente.
  • Estudio de la infección persistente por VIH-1 utilizando modelos “in vitro” obtenidos en el laboratorio. Intentamos conocer factores y mecanismos que favorecen la persistencia del virus.
  • Análisis de la variación del virus “in vitro” por pases seriados, para identificar los cambios responsables de las alteraciones en la eficacia biológica del virus así como los patrones de evolución.

 

Contacto: Cecilio López Galíndez

® Instituto de Salud Carlos III