Unidad de Infección Viral e Inmunidad (IVI)

En la Unidad de Infección Viral e Inmunidad (IVI) se estudia la fisiopatología de infecciones clínicamente relevantes en humanas debido patógenos, como los virus RNA, y su interacción con el sistema inmune, así como los factores celulares implicados en el control de la replicación viral y en la respuesta al tratamiento antiviral.
Actualmente, se están realizando estudios básicos sobre la infección del virus respiratorio sincitial humano (VRSH) y el virus de la hepatitis C (VHC) con el objetivo de identificar nuevas dianas terapéuticas basadas en la manipulación de la interacción virus-hospedador.
En pacientes coinfectados por el VHC y virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), se realizan estudios de marcadores de sangre periférica (subpoblaciones linfocitarias y marcadores séricos, polimorfismos genéticos (SNPs), arrays de expresión génica, etc.) para:

  • El estudio de los factores que hacen que, en pacientes infectados por el VIH, la historia natural de la infección por el VHC esté más acelerada y exista una mayor tasa de fallo a la terapia antiviral frente al VHC.
  • La creación y validación de índices predictivos que puedan ayudar a clasificar correctamente a los pacientes ante diversas situaciones clínicas (diagnóstico no invasivo de fibrosis hepática, determinación del tipo de respuesta al tratamiento antiviral frente al VHC, evolución de la enfermedad hepática (progresor/no progresor).
  • El estudio de los factores que afectan a la progresión a SIDA en ausencia de tratamiento y al proceso de reconstitución inmune y los efectos secundarios que produce la terapia antirretroviral (lipodistrofia, aumento del riesgo cardiovascular).

Prestación de servicios:

Nombre de la técnica: Genotipado de IL28B (rs12979860)
Tipo de Técnica: PCR-Tiempo Real
Especificaciones científico-técnicas: Determinación del genotipo del polimorfismo rs12979860 cercano al gen de la IL28B, siendo un genotipo favorable (CC) y los otros dos genotipos desfavorables (CG/GG) para la respuesta al tratamiento antiviral frente al VHC.
(Información: Tfnos 91-822 3266 / 3272- e-mail)

Unidad de Infección Viral e Inmunidad (IVI)

® Instituto de Salud Carlos III