Presentación e historia

El Centro Nacional de Microbiología (CNM) es uno de los centros pertenecientes al Instituto de Salud Carlos III que proporciona apoyo científico-técnico a la Administración General del Estado, a las Comunidades Autónomas y al Sistema Nacional de Salud (SNS), tal y como se recoge en La Ley General de Sanidad (Ley 14/1986, de 25 de abril) y el Estatuto del Instituto de Salud Carlos III (RD 375/2001, de 6 abril y su posterior reforma, RD 1672/2009, de 6 de noviembre).


La función específica del CNM es el control de las enfermedades infecciosas para lo que ofrece servicios de diagnóstico y referencia, manteniendo además programas de investigación, tanto básica como orientada, relacionados con la prevención, el diagnóstico y el tratamiento de estas enfermedades. Dispone de un sistema de gestión de calidad conforme a la norma UNE-EN ISO 9001, certificado por AENOR, para la recepción de muestras biológicas, así como varias técnicas y servicios acreditados por ENAC según la norma UNE-EN ISO 15189.


En 2013 el CNM  restructuró sus laboratorios, agrupándolos en cinco Áreas funcionales de manera que los laboratorios o unidades afines estén englobados en una misma estructura.


Además, el Centro cuenta con Unidades Comunes científico-técnicas que desarrollan sus actividades dentro de las especialidades de la bioinformática, citometría de flujo, genómica, proteómica, microscopía electrónica, microscopía confocal y estructural y veterinaria, colaborando con las unidades y servicios de las diferentes áreas funcionales. Así mismo, dispone de varias Unidades de Apoyo a la Dirección, tales como las unidades de: garantía de calidad, bioseguridad, apoyo científico-técnico, secretaría de dirección y almacén. Es de destacar la existencia de un laboratorio de bioseguridad de nivel 3, así como la disponibilidad de una “Guía de Acogida” en español e inglés para el personal de nueva incorporación.

- Guía de Acogida del Centro Nacional de Microbiología (CNM)
- Welcome Guide of The National Center of Microbiology (CNM) 

Por último, el número total de trabajadores en febrero de 2013 sumó 385 (pincha aquí para contactar con ellos). Su distribución puede verse en el gráfico adjunto.

 

Gráfico

 

 

 

 

 

 

 

 

 

INSTALACIONES DEL CENTRO NACIONAL DE MICROBIOLOGÍA. Laboratorio de bioseguridad de nivel 3
Microscopía electrónica

® Instituto de Salud Carlos III