Unidad de Emergencias. Centro Nacional de Sanidad Ambiental
Logo CNSA

 

 

 

 

 

El Centro Nacional de Sanidad Ambiental (CNSA) ha emprendido, a finales del año 2012, una nueva línea de actuación que ha culminado con la creación de la Unidad de Emergencias (UEM). El objetivo fundamental de esta Unidad es prestar el apoyo científico-técnico a las autoridades de la administración responsables, en cada caso, de la dirección de una emergencia con repercusiones ambientales, que pueda tener consecuencias sobre la salud en la población afectada, así como su movilización a la zona caso de ser necesario.

La UEM está constituida por aquellos medios humanos y recursos tecnológicos del CNSA en función de la emergencia ambiental, contando con una unidad móvil principal y un vehículo de apoyo, ambos en proceso de adecuación y nuevo equipamiento que permitirá  disponer de una mayor autonomía y eficacia en futuras actuaciones. Con ello se incrementará la capacidad de poder proyectar determinadas funciones del centro a la zona afectada.

A lo largo del año 2013, se han firmado dos Convenios Marcos de colaboración, que conllevan el apoyo del CNSA en las emergencias, a través del ISCIII, con la Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior y la Unidad Militar de Emergencias del Ministerio de Defensa.

Simulacros en los que ha actuado la Unidad de Emergencias del CNSA:

 

Marzo - Abril 2014 Ejercicio Nacional Gamma Luñol 2014

Noviembre 2013 Ejercicio Internacional Curiex 2013 (Almaraz-Cáceres)

Marzo 2013 Ejercicio Nacional Gamma13 (Palazuelos-Segovia)
 

Unidad de Emergencias del CNSA

® Instituto de Salud Carlos III