Investigación en el Área de Contaminación Atmosférica

 

 

 

 

 

 

Proyectos, convenios y encomiendas

Participación en Comités de Expertos

 

CONTAMINACIÓN ATMOSFÉRICA

Estudio de los contaminantes gaseosos y particulados (compuestos ácidos, amonio y metales) en el aerosol atmosférico y en precipitación (lluvias). Se realiza conjuntamente con los países europeos, siendo programas de estudios de tendencias y cambios atmosféricos a largo plazo, que se realizan en orden a establecer su riesgo sobre el medio ambiente y la salud humana, a causa del transporte de los contaminantes atmosféricos a largas distancias por causas meteorológicas.

Determinación de la calidad de ambientes interiores, especialmente en recintos en los que se desarrollan actividades humanas durante amplios períodos de tiempo, tales como edificios “inteligentes”, garajes, centros educativos, etc.

Caracterización de las partículas atmosféricas torácicas (PM10), respirables (PM2,5) y respirables de alto riesgo (PM1), por los efectos que su inhalación y absorción implican para el hombre.

Vigilancia de la contaminación atmosférica (partículas, compuestos de naturaleza ácida, metales pesados y compuestos orgánicos) en los núcleos urbanos circundantes a Madrid.

Efectos de la contaminación atmosférica en los materiales de construcción.

Estudio y análisis de los compuestos orgánicos volátiles atmosféricos, con identificación y cuantificación de los más tóxicos por su poder cancerígeno: benceno, etc.

Análisis de contaminantes gaseosos y particulados atmosféricos por métodos continuos, mediante instrumentación automática, lo que permite su medida en “tiempo real”. Se dispone de dos unidades móviles, aptas para instalar los equipos automáticos y captadores y desplazarlos para efectuar la toma de muestras y análisis directamente en la zona afectada.

Realización de mapas de riesgo de contaminantes atmosféricos, utilizando muestreadores pasivos.

Estudios de exposición personal a contaminantes atmosféricos.

Auditoria de estaciones de medida de la contaminación atmosférica.

® Instituto de Salud Carlos III