Investigación en el Área de Toxicología Ambiental
Logo CNSA

 

 

 

 

 

 

Proyectos, convenios y encomiendas

Participación en Comités de Expertos

 

BiIOMONITORIZAICÓN HUMANA: Evaluación de la exposición a sustancias tóxicas de origen medioambiental en el ser humano mediante el desarrollo de biomarcadores de exposición y de efecto (p.ej alteraciones de macromoléculas) en matrices humanas. La biomonitorización humana integra todas las rutas de exposición (inhalación, oral y dérmica) disminuyendo las incertidumbres asociadas a la evaluación de riesgo para el ser humano y constituye una herramienta esencial en salud pública.

EVALUACIÓN TOXICOLÓGICA Y ECOTOXICOLÓGICA de contaminantes ambientales. El interés de esta línea de trabajo se centra en caracterizar el riesgo derivado de la presencia de residuos de contaminantes en el medio ambiente, mediante el uso de bioensayos. El área realiza ensayos toxicológicos en medio acuático (algas, Daphnia, peces adultos y embriones) y en medio terrestre (semillas, plantas y lombrices de tierra).

EVALUACIÓN DE RIESGO PARA LA SALUD derivado de la exposición de contaminantes ambientales. El área de toxicología cuenta con un equipo de expertos toxicológos en el proceso de evaluación de riesgos para mamíferos y la salud de las personas. Actualmente, las líneas de actuación se dirigen a la evaluación de riesgo de productos fitosanitarios en el contexto europeo del Reglamento (CE) No.1107/2009 del Parlamento Europeo y del Consejo.

® Instituto de Salud Carlos III