CV Directora
logo CNSA

 

 

 

 

 

 

Argelia Castaño Calvo, Directora Centro Nacional de Sanidad Ambiental

Argelia Castaño Calvo,  licenciada en Ciencias Biológicas especialidad fundamental (1983), se doctoró en la Universidad Complutense de Madrid (1992) con la tesis: “Utilización de líneas celulares de peces para la valoración ecotoxicológica del medio acuático” cuyo desarrollo posterior fue objeto de patente.

Su trayectoria profesional comenzó en el Centro Nacional de Alimentación y Nutrición, incorporándose en 1986 como facultativo especialista a la plantilla del Centro Nacional de Sanidad Ambiental. A partir de 1988  desarrolló su labor investigadora en Toxicología del Medioambiente de Centro de Investigación en Sanidad Animal (CISA) del Instituto Nacional de Investigaciones Agrarias (INIA ) y desde 2006 ha sido jefa del Área de Toxicología del Centro Nacional de Sanidad Ambiental del Instituto de Salud Carlos III.

Ha liderado y participado en  numerosos proyectos de investigación nacionales e internacionales, convenios, encomiendas y contratos con administración y empresas en el ámbito de la Sanidad Ambiental, concretamente desarrollando alternativas al uso de animales de experimentación en  ecotoxicología  y con estudios de biovigilancia de la exposición de la población a contaminantes ambientales.

Su labor docente ha incluido la dirección de tesis doctorales, la organización y participación habitual en cursos de especialización en la Escuela Nacional de Sanidad (Master de Salud pública), Universidad Autónoma de Madrid, Universidad de Alcalá de Henares, Universidad Rey Juan Carlos y San Pablo CEU entre otras. Autora de más de un centenar de publicaciones científicas en revistas indexadas y capítulos de libros. Ha impartido de 200 comunicaciones y ponencias invitadas en congresos nacionales e internacionales.

Ha formado parte del Comité Científico Asesor del Centro Europeo de Validación de Métodos Alternativos (ESAC- ECVAM) de la Comisión Europea (2002-2009),  ha sido presidenta de REMA (Red Española de Métodos Alternativos a la Experimentación Animal) entre 2003 y 2011 y desde 2014 es Presidenta de Honor.  

Como experta en toxicología ambiental formó parte de los Grupos Técnicos de Trabajo de la Dirección General de Medioambiente de la Comisión Europea para la elaboración del Plan de Acción Europeo sobre Medioambiente y Salud dentro de la Estrategia SCALE y es miembro del grupo de Expertos Europeos en Biomonitorización Humana (ESBIO) así como asesor científico para la oficina regional europea de la Organización Mundial de la Salud.

® Instituto de Salud Carlos III