Investigación. Unidad de Contaminación Hídrica y Microbiología Ambiental

 

 

 

 

 

 

 

 Los objetivos se centran, a través del desarrollo de metodologías analíticas, en la valoración de la presencia de las especialidades farmacéuticas de mayor consumo humano, a nivel nacional, en su fuente de emisión al medio acuático (efluentes y lodos de depuradora), así como en el medio receptor (aguas continentales superficiales).
Preguntas como: ¿qué fármacos se emiten? y ¿en qué cantidades?, necesitan respuesta en toda la Unión Europea, para conocer el estado actual de las masas de agua superficiales (Directiva 2000/60/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 23 de octubre de 2000, por la que se establece un marco comunitario de actuación en el ámbito de la política de aguas).
Proyectos desarrollados:
Se han desarrollado cuatro proyectos de investigación de financiación nacional que han permitido establecer dos líneas de investigación que incluyen, por una parte, el estudio de residuos de fármacos como el ibuprofeno, el paracetamol y la carbamazepina entre otros, y por otra parte, el estudio de los niveles de antibióticos de consumo humano emitidos en los lodos de depuradora por su repercusión sobre la salud pública tras su reutilización agraria. Esta última línea ha incluido la caracterización de poblaciones bacterianas resistentes a los antibióticos incluidos en el estudio.

 

® Instituto de Salud Carlos III