Detección de alimentos irradiados

 

 

 

 

 

La irradiación de alimentos es un método de conservación alimentaria,  La Unión Europea solo permite la irradiación de ciertos alimentos. Directiva 1999/3/CE del Parlamento Europeo y del Consejo de 22 de febrero de 1999 relativa al establecimiento de una lista comunitaria de alimentos e ingredientes alimentarios tratados con radiaciones ionizantes.

Se realiza la detección de alimentos irradiados por el método de termoluminiscencia según la norma UNE_EN 1788:2002. Detección de alimentos irradiados de los que se pueden extraer silicatos minerales mediante termoluminiscencia (TL).

La realización de este análisis es de gran trascendencia en la seguridad alimentaria porque permite distinguir los alimentos irradiados de aquellos que no lo están.

Se dispone de una zona de tratamiento de muestras, equipamiento general de laboratorio y un analizador de termoluminiscencia RA´94 Mikrolab.
Las técnicas analíticas y los  equipos cumplen con los requisitos generales del Sistema de Garantía de Calidad del CNSA.

® Instituto de Salud Carlos III