Laboratorio Nacional de Referencia de Calidad del Aire
logo CNSA

 

 

 

 

 

 

 

Legislación 

 

La Directiva 2008/50/CE del Consejo, de 21 de mayo de 2008, relativa a la calidad del aire ambiente y a una atmósfera más limpia en Europa, modificó la normativa sobre esta materia existente anteriormente en el ámbito comunitario, adoptando un planteamiento general sobre la propia evaluación de la calidad del aire, fijando criterios para el uso y la exactitud en las técnicas de evaluación, así como la definición de unos objetivos de calidad que habían de alcanzarse mediante una planificación adecuada.

En la trasposición y el desarrollo posterior de  dicha  Normativa se produce la designación al Instituto de Salud Carlos III (Área de Contaminación Atmosférica) como Laboratorio Nacional de Referencia (LNR) de Calidad del Aire, como se define en el artículo 3.2 del “Real Decreto 102/2011, de 28 de enero, relativo a la mejora de la calidad del aire".

Artículo 3.2, actuación del ISCIII como LNR y sus funciones:

a) Participará en los ejercicios de intercomparación comunitarios.

b) Coordinará a escala nacional la correcta utilización de los métodos de referencia y la demostración de la equivalencia de los métodos que no sean de referencia.

c) Propondrá métodos de referencia nacionales cuando no existan dichos métodos en el ámbito de la Unión Europea.

d) Asistirá a la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental en el desempeño de sus actuaciones.
 

Para ello, deberá estar acreditado con arreglo a la Norma UNE-EN ISO/IEC 17025 respecto de los métodos de referencia mencionados en el anexo VII del citado Real Decreto. 

® Instituto de Salud Carlos III