Servicios científico-técnicos Área de Contaminación Atmosférica
Logo CNSA

 

 

 

 

 

 

El Área de Contaminación Atmosférica (ACA) es el Laboratorio Nacional de Referencia (LNR) de Calidad del Aire al haber sido designado el ISCIII para este cometido en el RD 102/2011 de 28 de enero. Este nombramiento vino a reconocer oficialmente las actividades tanto técnicas como científicas que en el campo de la calidad del aire, ha venido desarrollando el ACA desde los años setenta.

Desde 1977, el ACA ha actuado como laboratorio de referencia de calidad del aire de España realizando la función de asesoramiento técnico y aseguramiento de la calidad de la misma, a través de encomiendas de gestión con el departamento ministerial responsable de la calidad del aire.
Desde 1984, el ACA es el laboratorio químico nacional de la red europea de medida de la contaminación atmosférica transfronteriza a larga distancia EMEP/VAG/CAMP (European Monitoring and Evaluation Programme/Vigilancia Atmosférica Global/Programa de Vigilancia Atmosférica del Atlántico Norte) siendo en la actualidad la Agencia Estatal de Meteorología la responsable de esta.

Además, con la promulgación del RD 250/2004 de 6 de febrero, se declara al Centro Nacional de Sanidad Ambiental como depositario del patrón nacional de ozono, y por ello da trazabilidad a las comunidades autónomas y laboratorios de calidad del aire para el análisis de ozono.
Está acreditado para 154 ensayos en aire ambiente y soporte de muestreo de aire ambiente, y precipitación, y está en trámites de solicitar la acreditación para estos ensayos, actualmente, para aire ambiente y soportes de muestreo de aire ambiente en ambientes interiores así como la acreditación como proveedor de ejercicios de intercomparación para metales y determinación de gases en aire ambiente “in situ” según UNE-EN ISO 17043:2010.

Con anterioridad, el ACA fue centro colaborador de la Organización Mundial de la Salud (OMS)  para la red GEMS AIR.


Actividades

1. Medición de contaminantes atmosféricos, tanto toma de muestra y análisis en el laboratorio como medición in situ

2. Intercomparación de métodos de gases y partículas y de calibración de analizadores de ozono

3. Demostración de equivalencia de métodos candidatos frente a métodos de referencia

4. Supervisión in situ de estaciones de calidad del aire

5. Calibración de patrones de transferencia de ozono

6. Determinación del factor de corrección de analizadores automáticos de partículas y los métodos de referencia de partículas PM10 y PM2,5

7. Mapas de riesgo de contaminantes atmosféricos

8. Normalización de métodos de análisis de contaminantes atmosféricos

9. Evaluación de la calidad del aire en ambientes interiores

10. Evaluación de la exposición personal a contaminantes atmosféricos

 

Documentos

® Instituto de Salud Carlos III