Servicios científico-técnicos Unidad de Contaminación Hídrica y Microbiología Ambiental
Logo CNSA

 

 

 

 

 

 

 

Contaminación Hídrica

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Introducción y Objetivos.


La Unidad de Contaminación Hídrica y Microbiología Ambiental actualmente consta de dos Unidades: la Unidad de Contaminación Hídrica y la Unidad de Microbiología Ambiental creada a finales del año 2012.

La Unidad de Contaminación Hídrica contribuye en el desarrollo científico técnico en materia de calidad de aguas.

Centra sus líneas de actividad más relevantes en la investigación y el estudio de la calidad de las aguas y la contaminación de las mismas por su repercusión en la salud pública, con un abordaje que combina la I+D y la asistencia científico-técnica a entidades públicas y privadas, y en relación con:

  • Caracterización de la calidad de las aguas.
  • Identificación y cuantificación de contaminantes en matrices ambientales procedentes del compartimento acuático mediante la realización de análisis físico-químicos y químico-analíticos.
  • Investigación y valoración de la presencia de contaminantes emergentes (medicamentos de uso humano).
  • Asesoramiento y colaboración en materia de Normalización, prestando el apoyo técnico en la elaboración de normas Nacionales (UNE), Europeas (EN) e Internacionales (ISO).

También se realizan todas aquellas tareas directamente involucradas en el mantenimiento de un laboratorio con implantación de un Sistema de Calidad de acuerdo a la Norma UNE-EN/ISO IEC 17025, para asegurar la competencia técnica y la calidad de los resultados analíticos generados.

La nueva Unidad de Microbiología Ambiental (2012) incluye entre sus competencias, en desarrollo, el análisis microbiológico de aquellas especies bacterianas presentes en muestras ambientales de diferente procedencia que supongan un riesgo para la salud pública y ambiental.

   

Estructura funcional de la Unidad de Contaminación Hídrica y Microbiología Ambiental

Organigrama Contaminación Hídrica y Microbiología Ambiental

® Instituto de Salud Carlos III